Efectos del desempeño de  EU sobre la economía dominicana en 2010

Efectos del desempeño de  EU sobre la economía dominicana en 2010

La economía estadounidense, de la que la economía dominicana tiene una gran dependencia, deberá empezar a crecer a un 3% en el tercer y cuarto trimestre del 2009.

Asimismo, está proyectada por la mayoría de los expertos de las instituciones internacionales públicas y privadas a crecer de 2.8% a 3.3% en el 2010.  

Este crecimiento se sustenta en estas  acciones:

a) La combinación de un masivo estímulo fiscal (cerca de US$800 billones) y el explosivo aumento en la inyección de liquidez por la Reserva Federal estadounidense.

b) Se ha producido una  brutal sobre-corrección en las corporaciones estadounidenses  en los últimos tres trimestres de 2008 y en el primer trimestre de 2009.

 Esta sobre-corrección redujo a niveles dramáticos e insostenibles las órdenes manufactureras y los inventarios, hecho que ha provocado ya el inicio de la reactivación de la producción.  En adición, los precios de las viviendas, que se redujeron en un 30% desde mediado del 2006 a junio del 2009, han cesado de caer en julio y agosto de este año.

Mientras,  las construcciones y las ventas de viviendas han empezado a crecer de manera modesta, a consecuencia de las masivas inyecciones de capital del gobierno estadounidense  a intereses muy bajos.

 También se ha producido un  desplome, de enero a junio de 2009, en el diferencial (spread) entre la tasa de interés de los bancos corporativos y los intereses de los Fondos Federales.    

c) Los países asiáticos (liderados por China y excluido  Japón) tienen grandes reservas, sin déficits fiscales, sin deudas gubernamentales  y mínima deuda de sus consumidores, y tienen sus bancos fundamentalmente saneados.

 Este saludable estado les ha permitido realizar masivos estímulos monetarios, fiscales y aumentar grandemente los préstamos bancarios, produciendo un vigoroso crecimiento económico.   

d) Por primera vez, desde la recesión de 1975, la economía estadounidense  y la de la Eurozona crecerán de manea sincronizada en el tercer trimestre de 2009.

 Usualmente, luego de una recesión, la economía de la Eurozona empezaba a crecer dos trimestres que  la economía estadounidense.    

El proyectado y aceptable crecimiento de la economía estadounidense en los próximos seis trimestres encierra dos problemas que podrían disminuir el efecto positivo de este crecimiento en nuestro país.

Tales problemas son los siguientes: 1. Como consecuencia de la crisis financiera, el número de desempleados desde agosto de 2007 a agosto del 2009,   fue de 6.9 millones de trabajadores; unas cifras sin precedentes desde la desmovilización hecha al finalizar la Segunda Guerra Mundial.

El desempleo creció de 6.1% en octubre de 2008 a 9.7% en agosto de 2009.

Afortunadamente, la pérdida en el número de empleos ha caído dramáticamente de enero a agosto del 2009 y se proyecta que se empiece a producir un incremento neto de empleos en septiembre u octubre de este año. 

2. El consumo (que representa el 68% del PBI estadounidense) está proyectado a crecer muy débilmente.

¿Por qué? Por el efecto conjunto del desplome en el precio de las viviendas,  un alto nivel de desempleo en los próximos seis trimestres y la reducción del endeudamiento de los consumidores.

Publicaciones Relacionadas