Efectos económicos por guerra entre R-U

Efectos económicos por guerra entre R-U

Pavel Isa Contreras,

El viceministro de Planificación e Inversión Pública, Pavel Isa, destacó los efectos económicos que podría enfrentar la República Dominicana como resultado de la guerra entre Rusia y Ucrania, durante una presentación en el Congreso Nacional con las cámaras congresuales.

Señaló tres elementos importantes.

El primero es el impacto directo que tiene que ver con los efectos de la guerra en la relación económica directa entre RD y los dos países; impactos indirectos que se dan a través de los efectos que tiene la guerra en la economía global y los impactos que están asociados a las respuestas de políticas del país o el mundo a los impactos de la guerra.

En ese sentido, indicó que los impactos comerciales directos son pequeños debido a que el intercambio económico entre RD y los países en conflicto es muy reducido.

Puede leer: Expertos tratan sobre invasión a Ucrania y su impacto en RD

Destacó que, entre 2017 y 2020, el comercio de RD Ucrania y Rusia fue equivalente a apenas el 0.8% del comercio total del país.

Economistas creen acción rusa en Ucrania impacta RD

El economista César Augusto Sención alertó del impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania para la República Dominicana, debido a que el 15% del turismo viene de Europa, y de la zona en conflicto proviene una importante cantidad de viajeros.

Dijo que este conflicto encarece la factura petrolera y sus derivados, como el precio de la gasolina, la energía, la producción de las industrias, lo que genera inflación.

Emitió sus consideraciones en el “panel sobre la invasión de Rusia a Ucrania y su impacto en la República Dominicana”, que organizó la Cámara de Diputados, en el que el economista Guarocuya Féliz Paniagua afirmó el impacto de este conflicto armado es global, porque afecta al 17% de todo el gas natural que se consume en el planeta; así como al 33% del trigo mundial, al 15% del maíz que consume el planeta y a la materia prima para la fabricación de abono.