El presidente de la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y Región Sur (AIEH-SUR), Eduardo de Castro, dijo ayer que ha habido dificultades para el envío de mercancías hacia las provincias afectadas por el paso por el país del huracán María el pasado jueves.
Entre las provincias más golpeadas por el fenómeno meteorológico figuran Monte Cristi, Puerto Plata, El Seibo, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat y Duarte.
Señaló que en la región Sur no ha habido inconveniente alguno en el envío de mercancías producidas por los empresarios de Haina.
Expresó que se está tratando de darle apoyo a las comunidades que han sido afectadas por el paso del huracán María para mitigar las necesidades de miles de personas, para lo cual la AIEH-SUR servirá de enlace para las ayudas que realizarán los empresarios e industriales de esa zona industrial.
Planteó que no se debe pensar solo en la ayuda a las comunidades del país castigadas por el huracán María, sino en Puerto Rico y México, que fueron afectados por el huracán María y un terremoto que ha dejado más de 300 muertos y pérdidas millonarias.
“Este mes de septiembre ha sido terrible para Latinoamérica, tanto por el clima como por los eventos geológicos como los terremotos”, dijo.
Recordó que el pasado jueves pararon todas las actividades productivas desde el miércoles 20 a las 4:00 de la tarde y abrieron el viernes a las 8:00 de la mañana, atendiendo a que el Gobierno decretó el jueves 21 día no laborable, debido al paso del huracán María.
“Entendemos que la medida que tomó el Gobierno fue correcta. Por la producción de un día no ameritaba uno poner en riesgo la vida de las personas. Nosotros consideramos que fue prudente la actuación del Gobierno de que fuera día no laborable”, sostuvo De Castro.
De su lado, el presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales, (ONEC), José Luis Magadán, recordó que después del jueves, que fue declarado día no laborable, hubo un letargo para la recuperación económica.
Sin embargo, afirmó que en esta semana comenzará a recobrarse el ritmo de la actividad económica del sector comercio.
Manifestó que en las provincias afectadas por el huracán Irma no ha habido dificultades en el suministro de mercancías entre los socios de la ONEC y, por tanto, están funcionando con normalidad.
“No tengo reportes de ningún problema para el abastecimiento de algún comercio por esa situación del huracán”, dijo el presidente la ONEC.