Efemérides Patrias conmemora 176 aniversario de la Batalla de Beller

Efemérides Patrias conmemora 176 aniversario de la Batalla de Beller

Autoridades gubernamentales y locales de la provincia Dajabón, conmemoraron este miércoles el 176 aniversario de la Batalla de Beller, que tuvo lugar el 27 de octubre de 1845, en el Cerro de Beller, en la ciudad de Dajabón, y estuvo a cargo del general Francisco Antonio Salcedo.

En el marco de la conmemoración de la Batalla de Beller, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias puso en circulación el libro “El peligro haitiano”, del abogado y articulista Hugo Ysalguez, con prólogo del presidente de Efemérides Patrias. 

Efemérides Patrias conmemora 176 aniversario de la Batalla de Beller

Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, al ofrecer el discurso de rigor sostuvo: “La frontera, es más que un trazado físico necesario. Es más que una raya divisoria necesaria. Es más que un recorrido limítrofe bien deslindado necesario”.

Leer más: Haitianos agotan combustible Dajabón; en Elías Piña vigilan

En el acto patriótico y dominicanista, Uribe hizo suya las palabras del presidente Luis Abinader, el 22 de septiembre en la Asamblea General de la ONU,  que no hay ni habrá jamás una solución dominicana  a la crisis de Haití. Agregó: “La comunidad internacional tiene que ir en ayuda de Haití porque el pueblo dominicano ha sido solidario y generoso hasta mas no poder”.

El filósofo y comunicador concluyó diciendo que 176 años después, de la gloriosa Batalla de Beller, reconfirman que en la frontera no termina la Patria. En la frontera comienza la Patria. ¡Dios, Patria y Libertad!

Por otro lado, el Coronel Historiador Sócrates Suazo Ruiz, ERD, Director de Historia del Ministerio de Defensa, hizo la reseña de la gesta. La celebración finalizó con la orden del día del Ministerio de Defensa y una parada militar de contenido patriótico de las Fuerzas Armadas Dominicana.