Efemérides Patrias conmemora 201 aniversario Mella

P1

La puerta de la Misericordia, donde el prócer Ramón Matías Mella, disparó el trabucazo como señal para que se dirigieran a la puerta del Conde para hacer el pronunciamiento de la independencia nacional, fue el escenario para conmemorar el 201 aniversario del natalicio de este fundador de la República.
El acto estuvo encabezado por la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP) y su presidente, Juan Daniel Balcácer, quien recordó que Mella no es hoy día llamado un héroe nacional solo por disparar un trabuco la noche del 27 de febrero de 1844.
Dijo que Mella participó en la guerra en defensa de la independencia durante casi 12 años, “ante la insistencia de Haití de que República Dominicana dependiera de ellos, y se mantuvieron invadiendo” refirió Balcácer.
El historiador recordó el papel estelar que desempeñó el trinitario en la Guerra de la Restauración, que murió en 1864 siendo elegido vicepresidente del gobierno restaurador. Mella también ocupó el cargo de ministro de guerra, lo que en estos tiempos es un ministro de las Fuerzas Armadas.
Recordó además el manual de guerra de guerrillas que dejó y que sirvió a los soldados restauradores para defenderse de las tropas españolas, que eran superiores en armas y en hombres, a las dominicanas.
“Tiene la gloria de muy pocos patriotas de haber sido héroe de dos grandes gestas del siglo XIX, de la independencia nacional y de la guerra restauradora, por eso es padre de la patria y por eso es héroe”, precisó Balcácer.
De los actos conmemorativos participaron los estudiantes del Instituto Politécnico de Haina, quienes hicieron una exposición de marcha frente a la Puerta de la Misericordia, pero antes un pelotón mixto rindió honores ante la estatua del patricio. Terminaron en el Altar de la Patria con una ofrenda floral.
Balcácer dijo que hoy el deber del pueblo es perfeccionar y superar el sistema democrático que crearon los padres de la patria, a quienes se les debe el que hoy vivamos en un país libre y soberano, para que así se logre una sociedad más equitativa.
Invitó al pueblo a que mañana, Día de la Independencia, lo celebre exhibiendo sus banderas y haciendo todo lo posible porque el pueblo se mantenga independiente.