Eficiencia sector eléctrico y cambios factura eléctrica

Eficiencia sector eléctrico y cambios factura eléctrica

Factura eléctrica (Fuente externa)

Jesús del Castillo Báez

El lunes 18 de julio de 2022, salió publicado un artículo en un periódico de circulación nacional haciendo referencia a temas relacionados con energía eléctrica, el artículo no especifica a que país se refiere autor.

No obstante, hace alusión a la Central Termoeléctrica Punta Catalina, por lo que podemos deducir que se trata de República Dominicana, que sin duda alguna este escrito le fue dictado, cual alumno de primaria, por un conocido asesor en temas eléctricos quien dijo estas mismas palabras el 6 de julio en un programa radial vespertino.

Desde el título del artículo es una crítica que pretende hacer quedar mal al Gobierno y los actuales actores del sector eléctrico, comentando la obvia importancia que tiene la energía eléctrica en las economías de los países y sus habitantes, así como, los diferentes nombres o términos utilizados para referirnos a la electricidad.

El autor, para desarrollar el tema hace tres preguntas puntuales:

¿Es eficiente el gobierno en suministro de energía?

Si caballero, somos eficientes en el suministro de la energía eléctrica, de acuerdo a la encuesta nacional de hogares de propósito multiplanes (en hogar), publicada por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

El 85.7% de los hogares a nivel nacional recibe más de 20 horas de energía eléctrica al día, en la región noroeste, 23.9 horas en promedio al día, zonas urbanas 22.3 horas y en las zonas rurales 21.9 horas, grupo socioeconómico alto con mayor hora de energía eléctrica 22.9 horas.

El 40% de la generación en el primer semestre del 2022 fue en base a gas natural de acuerdo al Ministerio de Energía y Minas, en este mismo período se inyectaron al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) 4,669.2 GWh con una variación de 362.8 GWh, lo que representa un incremento de 8.4% con relación al año pasado.

¿Ha reducido el gobierno el gasto corriente en el sector?

Como usted es una persona desinformada en temas electricos, le comento con relación a esta pregunta, el sector eléctrico tiene unas rígidas finanzas, todos los combustibles están subiendo de precio, adicional el hurto de la energía, el no pago, la tarifa, a pasar de los aumentos, no cubren los costos de las empresas distribuidoras, es un problema complejo que tiene un déficit estructural, el año pasado fue cercano a los 1,200 millones de dólares, 1.3% del PIB.

Al final algunas cosas suben otras bajan, al igual que todos los años llegamos a un déficit alto, lo que cobran las empresas distribuidoras a los clientes no alcanza para pagar la energía que se compra y por supuesto tampoco para la nómina, compra de materiales, inversiones necesarias, etc.

¿Han disminuido las pérdidas?

Esta pregunta me da la oportunidad de explicarle lo siguiente, desde que el presidente Luis Abinader asumió el cargo, las primeras medidas que tomo el gobierno es la de suplir más energía al pueblo dominicano, las empresas distribuidoras están comprando energía a un mayor costo o precio.

Sin embargo, estamos tomando todas las medidas y haciendo todos los esfuerzos encaminados satisfactoriamente a disminuir las perdidas, tomando en cuenta que el sector necesita una inversión considerable.

  • Estamos haciendo un menor gasto financiero (pago intereses)
  • Un menor gasto de inversión
  • Más espacio de almacenamiento de energía (baterías especiales y reservorios de agua hidroeléctricas)
  • Medidores digitales
  • Medidores prepagos
  • Medidores inteligentes
  • Aumento de clientes facturados 123,917 en el año 2021
  • Más cantidad de circuitos con ofertas de servicio sin interrupciones
  • Normalización y captación de nuevos clientes

En el caso de Punta catalina, le recuerdo que el Partido Revolucionario Moderno heredo este proyecto aún en fase de terminación y prueba, evidentemente fue necesario la contratación de nuevos empleos en esta etapa.

El desconocimiento y planificación que tuvo su gobierno y sus técnicos de las operaciones técnicas de estas dos plantas es lo que ha desencadenado las recurrentes salidas del sistema, la nueva administración si está tomando las acciones correctivas para incorporar las dos termoeléctricas de manera constante y sin interrupciones en el sistema eléctrico interconectado.

No hay ensayos en la vida, para cada día es un estreno, la pandemia trasformo de forma abrupta la vida del planeta, en Comité de Compras de la CDEE, hizo lo que se debió hacer en su momento,para convocar a licitación la compra de todos los insumos para operar Punta Catalina, tuvieron la capacidad de prever lo que ustedes no previeron y ahora quieren buscar culpables de su falta de gerencia.

Lee más: Energía eléctrica aumentaría entre 100 y 140 pesos para este mes

Falta de gerencia en la administración de lo público, este es un cliché que cantan a coro los verdes y los morados, en el desafortunado artículo de este señor, alega que el aumento de la factura eléctrica es de 40%, nada más falso que esto, los ajustes a la tarifa se realizan cada tres meses y oscilan entre 3 y 4 puntos porcentuales desde diciembre 2021, vuelva a la escuela caballero.

Todos los actores que componen el sector eléctrico, trabajan enfocados en la productividad, no por accidente, es siempre el resultado de un compromiso con la excelencia, la planificación inteligente y centrada en el esfuerzo.

Si tenemos capacidad de Gerencia, en promedio cada empresa distribuida gerencia al mes:

  • 30 mil acciones de atención
  • 330 mil transacciones
  • 750 mil lecturas
  • 250 mil ordenes de servicio
  • Entre otras actividades administrativas y de control

Todo esto con el objetivo de mejorar cada día nuestro índice de recuperación de efectivo o caja, al que usted también hace referencia, como Cash RecoveryIndex o CRI.

Y como estamos en modo preguntas, ‘’yo tengo una pregunta que a veces me tortura: Estoy loco yo o los locos son los demás’’.

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