Efímera renuncia de Saladín refleja presión primarias

Efímera renuncia de Saladín refleja  presión primarias

Roberto Saladín. Pleno de la JCE.

La renuncia momentánea del miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE) Roberto Saladín puso de relieve la presión existente en ese órgano debido a los resultados de las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Cerca de las 11:00, Saladín bajó de su despacho de forma airada buscando a los miembros de la prensa en la recepción, algo que quiso impedir el coronel Marco Mateo, miembro de su seguridad.
“A partir de este momento, 9 de octubre, presento renuncia irrevocable como miembro del Pleno de la Junta Central Electoral. Punto”, expresó, abandonando el lugar de nuevo rumbo a su despacho.
Poco después llegó su esposa Bertha Nin y luego su hijo Roberto. Posteriormente un equipo médico se presentó a la sede de la JCE, por lo que se especuló que Saladín habría sufrido algún percance en su salud.
Una hora más tarde, el presidente de la JCE, Julio César Castaños, se presentó y dijo que se enteró de la renuncia de Saladín camino al organismo, que desconocía las razones y que no había sostenido desavenencias que motivaran al hecho, el cual lamentó.
Declaró que como los trabajos tenían que continuar, llamó al suplente José Lino Martínez para que asumiera. Ya para cuando llegó Martínez, Saladín había echado para atrás su renuncia.
Luego bajó la titular Carmen Imbert Brugal para aclarar que ella no renunciará como se había rumorado y expresó que quien se fuera de la JCE, perderá la oportunidad de reconocimiento y ser parte de la historia por el salto trascendente que está dando el sistema electoral.
Recula. A las 12:30 bajó nueva vez Saladín, ya con un tono sosegado, pidiendo excusa y retirando la renuncia, la cual dijo fue fruto de la ira. “Quiero frente a mis compañeros de la Junta Central Electoral pedir excusas por ese acto de ira en que incurrí”, expresó.
Cuestionado en torno a qué detonó su ira, Saladín indicó que se reservaba esa respuesta, tras expresar que nadie por amistad o agradecimiento podrá hacer variar sus convicciones.
Sin embargo, se quejó de que uno de los sectores de la contienda interna del domingo (Leonel Fernández) haya cuestionado a la JCE pese a que se había complacido todos sus pedimentos. También lamentó que Fernández pidiera la intervención de la Embajada de los Estados Unidos para que audite las primarias pues se trata de un proceso interno y se deben agotar procedimientos legales, respetando a la JCE.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas