La Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) incrementó en esta década su producción de energía en casi 40 % y redujo a la mitad sus emisiones de CO2 por cada kilovatio hora que producen sus unidades de generación, para acompañar el desarrollo de la República Dominicana de cara a un futuro sostenible.
Durante su ponencia “Sostenibilidad energética y reducción de la huella ambiental: caso EGE Haina”, en el marco de la sexta edición del Foro Anchamdr de Energía, organizado por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, el gerente general de EGE Haina, Luis Mejía Brache, aseguró que la empresa ha invertido US$950 millones en centrales de generación eléctrica.
Solo entre 2011 y 2018 sumó 410 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), con una inversión de 725 millones de dólares.
En ese sentido, de los 1,180 nuevos megavatios instalados en el país en esta última década, EGE Haina ha puesto en marcha el 35% (410 MW) para abastecer la creciente demanda, y opera el 55 por ciento.
En el marco de su exposición, Mejía Brache explicó que desde 2011 EGE Haina ha desarrollado cinco proyectos renovables, cuatro eólicos y uno solar, para un total de 178 MW.
“Con ello, no solo cambiamos la matriz de la empresa, sino que impactamos la del país, que se convirtió con nuestros parques en líder del Caribe en energía renovable”, aseguró. “Hoy una cuarta parte de la capacidad de generación de EGE Haina es energía renovable. Y tras el inicio de operación con gas natural de la central Quisqueya 2 el próximo año más del 60% de nuestra producción será energía limpia”, precisó.
En el 2020, la planta Quisqueya 2, de 225 megavatios, junto Quisqueya 1, empezarán a producir 450 MW con gas natural.