La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) informó que diseña un plan para recuperar y poner en operación la presa de Pinalito, en Constanza, la cual está fuera de servicio desde septiembre-octubre del 2019, cuando fue afectada por una cantidad de sedimento proveniente principalmente de las zonas agrícolas de aguas arriba.
El anuncio lo hizo el administrador general de EGEHID, Rafael Salazar, durante una visita al embalse, y quien junto a los técnicos de la institución planteó la importancia de encarar el problema creado por la erosión, lo cual provocó que se taponara con el sedimento el túnel que lleva el agua hasta la generadora de electricidad, ubicada en Bonao.
El plan incluye una obra de ingeniería para evitar que en el futuro el lodo vuelva a penetrar al túnel, así como la discusión y definición de un plan de manejo de la cuenca alta del río Tireo, cuyo cause deposita en el embalse unas 1,100 toneladas de sedimento por kilómetro cuadrado al año.
Con esos propósitos, Salazar convocó una reunión para este jueves a las 3:00 de la tarde, en la sede de EGEHID, tanto con las autoridades locales de La Vega, Constanza y Tireo, como con los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, así como los agricultores y ambientalistas de la zona, para abordar el tema y encarar el problema de manera integral.
Salazar explicó que el objetivo es rescatar el río Tireo y sus afluentes, liberándolo de la gran cantidad de sedimento que arrastra desde las zonas agrícolas, lo que permitiría a la vez, devolver la operatividad del complejo, que incluye la hidroeléctrica de Río Blanco, en Bonao, para una producción conjunta de 75 megavatios de energía limpia.
Indicó que los técnicos de la institución proyectan que la obra de ingeniería que se agregaría al muro de la presa, podría estar lista en unos cuatro a cinco meses desde el momento en que se inicie.
“Tenemos que estar conscientes, autoridades, agricultores y todas las fuerzas vivas de Constanza, que si no aplicamos una solución oportuna a este problema en poco tiempo no tendremos río, no tendremos presa, no tendremos hidroeléctrica pero tampoco tendremos agricultura ni vida silvestre”, razonó Salar al conversar con periodistas de la zona.
Agregó que el presidente de la República, Luis Abinader, está interesado en que el problema creado por la sedimentación en la presa de Pinalito se resuelva y que en lo adelante, sería el propio mandatario quien anunciaría el proyecto definitivo y sus características, atendiendo también, al hecho de que el uso de pesticidas en la cuenta alta del río Tireo y otros afluentes genera una gran contaminación, afectando, incluso, el acueducto de Bonao.
El funcionario acudió a la presa de Pinalito acompañado de los ingenieros Samuel Peralta, director de Desarrollo Hidroeléctrico, y Máximo D’Oleo, técnico especialista de EGEHID, además, estuvieron el alcalde de Constanza, Juan Agustín Luna; el director del distrito municipal de Tireo, Antolito Báez y Pedro Ramón Lamarche, director del distrito municipal de La Sabina.