Egehid asume  cuidado de cuencas de ríos como un desafío

Egehid asume  cuidado de cuencas de ríos como un desafío

La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) comunicó ayer que  asumirá la reforestación de cuencas de ríos y el fomento de la generación   hidroeléctrica como su gran desafío.

Sobre el tema, el administrador de la empresa, Víctor Ventura, anunció   un plan de recuperación, que “se iniciaría próximamente” con la siembra de cuatro millones de árboles en la cuenca del Yaque del Sur, cerca  de la presa de Palomino.

Explicó que para el desarrollo de esa iniciativa,   la entidad integrará representantes de   diversos segmentos de la sociedad, incluyendo a estudiantes de los sectores  público y  privado.

Sus declaraciones están contenidas en un  discurso que pronunció  ayer  en el simposio   “Limpieza de Embalses y Control de Cuencas Hidrográficas de las Presas  en República Dominicana”, organizado por  el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia).

Consideró  que mientras mayor sea la deforestación mayor será el nivel de arrastre de sólidos por las presas y, por ende, se elevan los costos operacionales y se reduce la posibilidad real de aprovechamiento.

“El  control de sedimentos de los embalses es una necesidad  para hacer más eficiente  el almacenamiento del recurso  agua y las operaciones del parque de generación hidroeléctrica”, dijo Ventura.

Las claves

  1. Ríos

El ingeniero Ventura dijo que para la Egehid es una prioridad en estos momentos  el control de sedimentos en las  cuencas de los ríos  Nizao  y Yaque del Sur.

2.  Embalses

Ventura entiende que  hay que dedicar  recursos a la limpieza de los embalses y  a la reforestación de las principales cuencas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas