Los 27 embalses que administra la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) se encuentran este viernes con una capacidad de entre 80 y 85 %.
Así lo dio a conocer Rosa Ysabel Ruíz, presidenta del Consejo de Administración de la entidad.
Dijo además que en estos días se mantiene en coordinación todo el Comité de Emergencia para estar alerta ante cualquier eventualidad.
Ruiz expresó que mayores lluvias significan mayor generación eléctrica y eso es positivo para la entidad.
Recordó también que el uso del agua es para acueducto, irrigación y generación de energía.
“Las precipitaciones para temas de almacenamiento de embalses siempre son bien recibidas pero están todos los protocolos listos para activarse en caso de cualquier problema. Los niveles están bien, sobre todo en la zona norte tenemos buena capacidad de almacenamiento”, dijo Ruíz tras la Egehid depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria por el aniversario de la entidad.
Ruíz al conversar con los periodistas expresó que la Egehid durante todo el año ha estado equilibrado la demanda del sistema de energía sobre todo en las horas vespertinas y nocturnas, cuando las energías eólica y solar tiene un descenso en su generación y las hidroeléctricas entran como energía estable y reguladora.
De acuerdo al Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) el día de hoy y mañana sábado se registraran lluvias intensas, principalmente hacia el litoral norte o Cibao. Y el domingo y lunes serán más intensas en las provincias Santo Domingo, Pedernales, Barahona, Azua, San Cristóbal, Peravia, San Pedro de Macorís y La Romana.