EGEHID incrementó la producción de energía eléctrica a partir de las lluvias de abril y mayo

EGEHID incrementó la producción de energía eléctrica a partir de las lluvias de abril y mayo

La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), logró producir el pasado mes de mayo una generación de 220 Gigavatios hora (Gwh),  es decir 220 millones de kilovatios hora (Kwh), producto de las abundantes lluvia en el mes de abril y  mayo  que elevaron los niveles de las presas y embalses.

«Esta generación extraordinaria del mes de mayo es el resultado de una mejor coordinación de las instituciones, a través del «Observatorio Semanal de Agua» que lidera el INDRHI, decisiones acertada  en la operación,  un buen programa de mantenimiento y rehabilitación de centrales y una efectiva coordinación administrativa y gerencial», indico el Administrador de EGEHID, Ing. Ventura Hernández.

El administrador de EGEHID, Ventura Hernández, explicó que adicionalmente, en esta fecha  entró de nuevo a la línea la unidad No. 2 de la Central de Jigüey , dentro del período de pruebas del complejo , al cual se le construyen las obras civiles e hidromecánicas  que incorporan un nuevo canal de  descarga , compuertas y ataguías,   así como la rehabilitación electromecánicas de las unidades de generación  de 49 Megavatios, cada una las cuales entraran al sistema a plena capacidad en los próximos días, recuperando 98 megavatios, solo en Jigüey y 56 en la Central de Aguacate.

Estos resultados para el mes de mayo, comparados  con toda la energía servida al  sistema, por todas las empresas generadoras, de todos las tecnologías empleadas, EGEHID tuvo una participación porcentual  de  un 19.8%, de la generación eléctrica que se sirve al sistema eléctrico interconectado», sostuvo Ventura Hernández.

La generación extraordinaria  de los cinco primeros meses del año, coloca al año 2012 con una proyección de más de 1600 Gwh/año  en comparación con la producción del   año 2011, cuando la empresa produjo unos 1425 Gwh /año, lo cual constituye un  significativo aumento de un 15% al finalizar el año en curso. Todos estos resultados significan un incremento de un 50 % en la producción de energía eléctrica.

Finalmente, el Administrador de EGEHID,   espera que se puedan  seguir cosechando los frutos de las bendiciones de las lluvias combinadas con  efectivos planes de mantenimiento y operación,  y que el país  siga obteniendo los beneficios de la generación hidroeléctrica, que se traducen de inmediato  en mejoras para el sistema eléctrico y ahorro de hidrocarburos y divisas para la economía nacional.

Augura  que ningún fenómeno natural impacte directamente el territorio dominicano.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas