La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) recibió el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo para completar los estudios del parque Eólico en Tierra Nueva- Jimaní, a través de recursos no reembolsable por un monto de 94 mil 525 Euros.
Dicho apoyo económico será invertido en la segunda parte del estudio de factibilidad para determinar los potenciales futuros para posibilitar la instalación del parque, el cual en su primera etapa tendría 30 megavatios, con una inversión aproximada de 100 millones de dólares.
El Parque Eólico en Tierra Nueva, es un proyecto que EGEHID piensa ejecutar y materializar, por lo que desde hace dos años tiene instalada en la zona dos torres de 40 metros de altura para medir el flujo de viento, con lo cual fue realizado en su primera parte un estudio de factibilidad por el Centro Nacional de Energías Renovables de España (CENER), evidenciándose una fuerte potencialidad para instalar un parque Eólico.
El ingeniero Víctor Ventura, Administrador de EGEHID, dijo que espera que se concretice la primera etapa de éste proyecto, para que la República Dominicana tenga un parque Eólico Estatal y espera que en unos 14 meses estén inaugurándolo para aprovechar los vientos que hay en la zona y fortalecer el sistema eléctrico nacional.
La Directora General de Meteolien Sarl, Corinne Dubois, dijo que espera que a fin de año ya tengan todo los estudios listos para dicho proyecto.
Mientras que, Jean Pierre Gastaud, Consejero Económico de la Embajada de Francia en Santo Domingo, agradeció la acogida, dijo que están muy orgullosos y felices de contribuir al desarrollo de la energía en la Republica Dominicana, ya que tienen mucha confianza en el país.
La empresa a cargo de dicho estudio es Meteolien Sarl, sociedad especializada en el estudio y desarrollo de parques eólicos, así como su cálculo de rentabilidad.
Meteolien Sarl, continuará el estudio realizado por CENER concerniente a la evaluación de la potencia energética disponible, estudio del impacto medioambiental documental, estudio de la conexión eléctrica a la red nacional, estudio geotécnico y de ingeniería civil, análisis financiero preliminar, etc.
La Zona de Tierra Nueva de Jimaní presenta un recurso eólico con una velocidad media de 6.35m/s a 40.5 m de altura en la torres de medición instalada desde hace dos años.
La actualización del proyecto conlleva la instalación de una torre de 80 metros de altura para realizar nuevas mediciones y determinar el potencial de generación del proyecto.