EGEHID sembrará 4 millones de árboles en la cuenca del rio Yaque del Sur

EGEHID sembrará 4 millones de árboles en la cuenca del rio Yaque del Sur

La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana ( EGEHID ) contempla sembrar  4 millones de árboles hasta el año 2012, en la cuenca del rio Yaque del Sur, donde se construye  la presa de Palomino.

Este proyecto de siembra, explicó el Administrador de EGEHID, Ingeniero Víctor Ventura inició en el año 2009, con la plantación de noventa mil plantas de diferentes especies.

Para desarrollar esta acción, la EGEHID pretende integrar  diversos segmentos de la sociedad, brigadas,  entre los cuales figuran los dos millones y medios de estudiantes del sector público, los colegios privados y las universidades.

Este planteamiento fue externado por el Ingeniero Víctor Ventura, Administrador de EGEHID tras participar  como expositor en el Simposio “Limpieza de Embalses y Control de Cuencas Hidrográficas de las Presas  en República Dominicana”, que organiza el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) y otras instituciones del sector agua, evento que se extenderá hasta el próximo sábado.

“El  principal desafío  de la generación hidroeléctrica  es la reforestación y recuperación de las principales cuencas con la finalidad de disminuir los arrastres (gruesos y finos) y crear las condiciones para cosechar el agua”, aseguro Ventura.

Advirtió que mientras mayor sea la deforestación, mayor es el arrastre de sólidos, lo que se traduce en elevar los costos asociados en la operación,  producción y mantenimiento de las Centrales.

Ventura afirmó  que el mantenimiento y control de sedimentos de los embalses es una necesidad  para hacer más eficiente  el almacenamiento del recurso  agua y las operaciones del parque de generación hidroeléctrica.

En  ese sentido, precisó que  las principales prioridades de EGEHID son las cuencas del rio Nizao  y Yaque del Sur, y que  en este último se construye la presa de Palomino, cuyo proyecto contempla sembrar  4 millones de árboles para el año 2012 , de las cuales  ya hay plantados 90 mil.

Destacó que en la producción hidroeléctrica intervienen varios factores, entre los cuales figura el caudal de los ríos y el tipo de relieve geográfico.

Ventura indicó que la República Dominicana debe continuar desarrollando su potencial hidroeléctrico, dedicar  recursos a la limpieza de los embalses y la recuperación,  así como a la reforestación de las principales cuencas como forma de asegurar el desarrollo sostenible.

El cónclave internacional en que habló Ventura fue inaugurado este miércoles por el Vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas  Estatales (CDEEE), Licenciado  Celso Marranzini.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas