El administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Ing. Víctor Ventura y el presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Lic. Enrique Ramírez, plantearon que uno de sus principales retos lo constituye la necesidad de poder sacarle mayor provecho a las aguas almacenadas y a las centrales hidroeléctricas, con el objetivo de eficientizar la generación hidroeléctrica.
El Ing. Ventura y el Lic. Ramírez, se refirieron al tema, momento en que el Administrador de EGEHID le giraba una visita en su despacho al Director de la Comisión Nacional de Energía.
Estamos reunidos, ya que tenemos algunas ideas y queremos que la Comisión Nacional de Energía sea el coordinador para una mejor eficiencia de la generación hidroeléctrica, y tenemos identificados algunos proyectos de expansión para darle un mejor uso a las aguas de los embalses, y hemos discutido las ideas para realizar un proyecto de eficientizar lo que tenemos hasta ahora desde el punto de vista de la generación hidroeléctrica y aumentar la capacidad de generación, lo que va a favor de la diversificación de la matriz energética, expreso el Administrador de EGEHID.
El Ing. Ramírez explico que la institución tiene varias solicitudes de proyectos de mini centrales hidroeléctricas de diferentes lugares, por lo que entiende pertinente poder diseñar un proyecto que le de luz para sacar mayor provecho a todos los saltos de agua del país.
Existen formas técnicas que indican que optimizando el uso de las aguas de los embalses, se le podría sacar mejor provecho, expreso el presidente de la Comisión Nacional de Energía.
En el encuentro, el administrador de EGEHID, Ing. Víctor Ventura conversó sobre los principales proyectos que vienen ejecutando la empresa, y los planes en carpeta que permitirán el desarrollo futuro del subsector.
Finalmente los funcionarios indicaron que adicionalmente se estima que para el año 2030 la generación de hidroelectricidad podría representar entre un 20 y 25% de la producción de energía eléctrica del país, de aplicarse un correcto plan de expansión.