Egipcios buscan ampliar protestas contra Mubarak

Egipcios buscan ampliar protestas contra Mubarak

EL CAIRO. AP.  Miles de trabajadores iniciaron huelgas el miércoles en firmas y oficinas estatales en todo Egipto, mientras activistas antigubernamentales buscaban ampliar sus protestas y provocar conflictos laborales en respuesta a la advertencia del vicepresidente de que las manifestaciones por la renuncia del presidente Hosni Mubarak no serían toleradas por mucho tiempo más.  

Los esfuerzos del vicepresidente Omar Suleiman para iniciar un diálogo con los manifestantes sobre las reformas fracasaron luego del fin de semana. Los organizadores juveniles de las protestas temen que el gobierno quiera efectuar cambios superficiales e insuficientes y se niegan a negociar antes de la renuncia de Mubarak. 

En un alarde de impaciencia creciente, Suleiman emitió una advertencia enérgica que suscitó temores de represión. Dijo a los directores de diarios egipcios el martes por la noche que podría haber un “golpe” si los manifestantes se negaban a negociar.

Insinuó que Egipto no estaba preparado para la democracia y dijo que una comisión integrada por jueces, en su mayoría leales a Mubarak, presentaría su proyecto de reforma constitucional para someter a referendo.  

La declaración acentuó el escepticismo generalizado en cuanto a sus intenciones.   “Amenaza con imponer la ley marcial, lo cual significa que aplastarán a todos en la plaza”, dijo Abdul-Rahman Samir, vocero de una coalición de los cinco principales grupos juveniles que organizan las protestas en la plaza Tahrir. “¿Pero qué hará con el resto de los 70 millones de egipcios que nos seguirán?”, agregó.   Suleiman está generando “una situación desastrosa”, dijo Samir.

Zoom

Intervención militar

El acorralado régimen de  Mubarak advirtió de una intervención militar si las protestas prodemocráticas causan un estado de caos en Egipto, donde los manifestantes rodearon el miércoles el Parlamento y la sede del gobierno, al tiempo que incidentes en el sur dejaban cinco muertos.   El ministro de Relaciones Exteriores  advirtió «que si hay caos, las fuerzas armadas intervendrán».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas