Egipto: Cristianos denuncian matanza de porcinos como prejuiciosa

Egipto: Cristianos denuncian matanza de porcinos como prejuiciosa

El Cairo, (AP).- El gobierno egipcio está usando la gripe porcina como una excusa para librarse de decenas de miles de cerdos que crían los recolectores de basura en los barrios marginales de El Cairo, según grupos cristianos que el lunes denunciaron que los musulmanes están atacando a cristianos que se encargan de criar a los animales.

El gobierno ordenó la semana pasada la matanza de los 300.000 cerdos que hay en el país como una precaución contra la gripe porcina, aunque no se ha registrado un solo caso en este país.

Luego que la Organización Mundial de la Salud criticó la medida, señalando que era totalmente innecesaria, el gobierno cambió la explicación y dijo que había que eliminar a los animales a fin de hacer frente a un problema de higiene causado por cerdos y por basureros en áreas densamente pobladas de la capital.

Se estima que unos 250.000 personas en El Cairo, especialmente cristianos pobres, se ganan la vida recogiendo basura y criando cerdos. Esas personas recolectan basura, la colocan en los patios de sus viviendas y tratan de encontrar material reciclable en talleres improvisados mientras los animales consumen la basura orgánica.

Los musulmanes, como los judíos religiosos, no consumen cerdo. Como la crianza y consumo de cerdos está totalmente confinada a los cristianos, algunos consideran la matanza de porcinos una manera de sancionarlos por su religión.

Los recolectores de basura de la ciudad dijeron que la matanza de cerdos amenaza su subsistencia y sólo servirá para empobrecerlos. El domingo, esos criadores se enfrentaron con la policía antimotines mientras empleados del gobierno intentaban recoger a los animales para proceder a su matanza.

«Todo esto se debe a que somos cristianos. Esa es la única razón», dijo un recolector de basura en El Cairo. El hombre no quiso dar su nombre por temor a represalias.

Los cristianos constituyen alrededor de un 10% de la población de Egipto, compuesta por 80 millones de personas. En general, coexisten en armonía con los musulmanes del país, aunque en ocasiones se quejan de discriminación religiosa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas