Egipto ejecuta a tres condenados por primera vez bajo la Presidencia de Sisi

El Cairo. Egipto ha ejecutado a tres condenados a muerte por diferentes casos de asesinato, en la primera aplicación de la pena capital desde que el nuevo presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, asumió el cargo, informó hoy a Efe una fuente de seguridad.

Un preso fue ejecutado ayer en una prisión de El Cairo por el asesinato de dos mujeres en diciembre de 2008 en un chalet en el distrito de Guiza, señaló la fuente.

Las otras dos ejecuciones tuvieron lugar en la cárcel de Borg al Arab, en Alejandría, en la que murieron dos reos sentenciados por delitos de violación y asesinato con premeditación. Los ajusticiamientos se produjeron tan solo once días después de la toma de posesión de Al Sisi como nuevo presidente de Egipto.

Se trata, además, de las primeras ejecuciones practicadas en Egipto desde octubre de 2011, según Amnistía Internacional, cuando un hombre murió en la horca por asesinar a seis coptos y un policía musulmán en enero de 201.

Bajo las presidencias del islamista Mohamed Mursi (2012-2013) y del mandatario interino Adli Mansur (2013-2014) no tuvieron lugar ajusticiamientos, según informa la prensa local. Durante los últimos meses, la justicia egipcia ha emitido varias condenas a muerte contra miembros y seguidores de los Hermanos Musulmanes, declarados organización terrorista por el Ejecutivo de Mansur.

Un tribunal egipcio sentenció ayer a muerte de manera provisional al guía supremo de la Hermandad, Mohamed Badía, y a otros trece miembros y dirigentes de la cofradía por cometer asesinatos e incitar al terrorismo, entre otros cargos.

Además, mañana está previsto que la justicia emita su sentencia definitiva en otro caso contra 683 islamistas, incluido Badía, que fueron también condenados a muerte de manera provisional en abril por actos de violencia.

Como establece el procedimiento, su casos fueron trasladados al muftí de la República, Shauqui Alam, quien debe emitir un dictamen no vinculante antes de que se conozca el fallo final del juez.