Egipto enviará piezas antiguas a fórum Monterrey

Egipto enviará piezas antiguas a fórum Monterrey

EL CAIRO, (EFE).- Egipto enviará 144 piezas antiguas a México para que sean exhibidas en la exposición “Isis y la Serpiente Emplumada”, que empezará el próximo 20 de septiembre, en el marco del Fórum Universal de las Culturas en Monterrey.

Según informó hoy el periódico independiente “Al Masri Al Yom”, que cita a Osama Abdel Warez, director del museo nubio en Asuan, en el Alto Egipto, las piezas incluyen 105 antigüedades del Museo Egipcio en El Cairo y otras 16 del Museo Grecorromano en la ciudad mediterránea de Alejandría.

Además, participarán en la muestra once piezas de la zona arqueológica de Dandara, en la ciudad meridional de Qena, cinco del templo de Karnak, en Luxor, y el resto de los museos de Nubia y de la Civilización en Asuán.

Warez explicó que las 144 piezas antiguas han sido aseguradas por un valor de 555 millones de dólares, y precisó que la parte mexicana se encarga de las gestiones necesarias para su protección y exposición.

La exposición “Isis y la Serpiente Emplumada”, que permanecerá hasta el 13 de enero del 2008, será la primera gran muestra conjunta de las culturas egipcia y prehispánica de México, que contará con 21 salas temáticas en un área de 3.300 metros cuadrados, según fuentes mexicanas.

Isis, para los antiguos egipcios, fue la deidad madre, la que representaba la fertilidad, la abundancia y la protección.

Para la civilización mesoamericana, el equivalente a Isis es la Serpiente Emplumada, vinculada con Venus, divinidad creadora y representación de la dualidad, el aire y la tierra.

Recupera de Nueva York  piezas  época faraón Amenhotep III

 Egipto ha recuperado dos piezas antiguas, que datan de la época del faraón Amenhotep III, de hace 3.400 años, de una casa de subastas en Nueva York, informó hoy el periódico oficial “Al Ahram».

Las dos piezas, unas fuentes de alabastro que tienen la forma de un pato, salieron en los años setenta de manera ilegal de Egipto.

Hace un año, fueron halladas en una casa de subastas en Nueva York, que las vendía por 30.000 dólares, según el rotativo.

Un arqueólogo alemán descubrió en 1979 las piezas en la zona arqueológica de Dahshur, junto a la meseta de Giza, donde se encuentran las Pirámides.

El periódico explicó que la recuperación de las antigüedades ha sido posible gracias a la cooperación entre el consulado egipcio en Nueva York y la administración de aduanas estadounidenses, aunque no especificó si las piezas han llegado ya a Egipto.

La recuperación de las antigüedades que han salido de Egipto de manera ilegal forma parte de una intensa campaña que ha lanzado el Ministerio de Cultura egipcio para recuperar miles de piezas robadas o expoliadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas