Egipto halla arsenal en frontera con Gaza

Egipto halla arsenal en frontera con Gaza

RAFAH, Egipto (AFP).- Las autoridades egipcias afirmaron haber descubierto un túnel lleno de armas en su frontera con la franja de Gaza y ordenaron este miércoles a los palestinos, que afluyeron a Rafah, que vuelvan a la parte palestina de esta ciudad.

«Tres lanzacohetes antitanques (RPG), 38 fusiles automáticos y 2.800 cohetes RPG fueron descubiertos el martes en un túnel, cuatro kilómetros al sur del terminal de Rafah», afirmó a la AFP una fuente de la seguridad egipcia, que requirió el anonimato.

Este escondite fue detectado por guardias fronterizos desplegados desde el lunes por Egipto en la frontera con Gaza, tras la retirada de tropas israelíes de ese territorio palestino, indicó la misma fuente.

Egipto está desplegando 750 hombres para vigilar su frontera con la franja de Gaza e impedir el contrabando de armas, según los términos de un acuerdo firmado la semana pasada con Israel.

Israel acusa regularmente a los palestinos de utilizar túneles excavados bajo la frontera entre Egipto y Gaza para introducir armas en este territorio. El ejército israelí afirma haber destruido varios de ellos en los últimos años.

Por otra parte, las autoridades locales egipcias de Rafah conminaron este miércoles a los palestinos que entraron ilegalmente en Egipto a regresar al territorio de Gaza antes de las 15H00 GMT, informó una fuente de la seguridad egipcia a la AFP.

Esta última señaló que policías egipcios patrullan la ciudad haciendo un último llamamiento a los palestinos para que vuelven a sus casas, en su lado en Rafah, bajo la amenaza de ser expulsados o encarcelados.

Según varios testigos, la policía también ordenó el cierre de numerosas tiendas y restaurantes de Rafat y reforzó los controles en las carreteras en dirección a Al Arich, la primera localidad fuera de la zona fronteriza en dirección a El Cairo, parando a todos los vehículos y controlando a sus ocupantes.

Este miércoles, poco antes del ultimátum dado por las autoridades egipcias, algunos testigos declararon a la AFP haber visto cómo algunos palestinos seguían entrando en Egipto, mientras que según la policía, «la situación ya está controlada».

«Más y más palestinos empiezan a volver voluntariamente a sus casas», declaró un portavoz de la policía a la AFP.

La frontera está oficialmente cerrada desde el martes por la noche (21H00 GMT).

Millares de palestinos han atravesado ilegalmente la frontera entre Gaza y Egipto desde el lunes para encontrarse con familiares o para hacer compras en el sector egipcio de la ciudad.

El mismo tipo de movimiento proseguía el miércoles por la mañana, constataron periodistas de la AFP. Activistas islamistas de Hamas abrieron con explosivos una brecha en una barrera en la frontera, para facilitar el paso, según testimonios.

Poco antes de la llamada de las autoridades locales, el embajador de Egipto en Tel Aviv, Mohamed Asim Ibrahim, aseguró que «la ley y el orden» serán «mantenidos» en la frontera entre Egipto y Gaza, en una declaración a la radio pública israelí.

Al ser interrogado por la radio el ex jefe del Mossad, los servicios secretos israelíes, Ephraim Halevy, estimó, por su parte, que Israel «tiene que dar prueba de paciencia». «Las declaraciones del embajador de Egipcio ilustran la voluntad de ese país de estabilizar la situación en la frontera como también es interés de la Autoridad Palestina», dijo.

Los responsables israelíes mostraron su inquietud y presionaron a Egipto para que cierre la frontera.

«La infiltración de palestinos constituye una amenaza potencial para la seguridad, los egipcios son conscientes y les hicimos parte muy claramente de nuestros sentimientos», declaró a la radio pública el general de reserva Amos Gilad, consejero del ministro de Defensa, Shaoul Mofaz.

«Egipto tiene que respetar los acuerdos conjuntos e incluso, sin acuerdo, es inconcebible que un país soberano no controle su frontera», añadió.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas