Egipto no deja entrar a médicos a la Franja de Gaza

Egipto no deja entrar a médicos a la Franja de Gaza

Egipto, (AP).- Muchos médicos locales y extranjeros se ven frustrados por las autoridades egipcias que les impiden entrar en la Franja de Gaza para ayudar a las víctimas de la invasión israelí.

El anestesiólogo griego Dimistrios Mognie pasa el tiempo en un café cerca de la frontera, bebiendo té y conversando con otros médicos, asistentes y curiosos.

«Es una vergenza», comentó Mognie, quien decidió dedicar sus vacaciones a tratar de ayudar a los habitantes de Gaza. Pensó que entrar por Egipto, que tiene una estrecha frontera con la franja administrada por Hamas, era su mejor opción. «Que en el 2009 haya gente necesitada de médicos y que no nos dejen ir a ayudarlos es insensato».

Los escasos hospitales de Gaza se han visto desbordados por el número de heridos. Las autoridades sanitarias dicen que hay más de 550 palestinos muertos y 2.500 heridos, incluyendo 200 civiles, desde que Israel atacó Gaza el 27 de diciembre para impedir que Hamas lanzara cohetes contra Israel.

Mognie y un colega, ambos integrantes de la organización griega Médicos para la Paz, vinieron a Rafá hace cuatro días con instrumental y suministros médicos. Los guardias fronterizos egipcios les impiden el paso todos los días.

Mognie, quien dice haber trabajado en zonas de conflicto como Irak, Angola y Somalia, dijo que comprende las preocupaciones por la seguridad, pero que está dispuesto a correr el riesgo para ayudar a las víctimas en Gaza.

Junto con Israel, Egipto ha mantenido cerrada la frontera con Gaza, medida impuesta después que Hamas tomó control del territorio en junio del 2007. La medida egipcia es considerada por algunos como un aval al sitio israelí de la abigarrada franja donde viven 1.400.000 personas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas