Egipto recuperará cuatro antigüedades que iban a ser subastadas en Londres

Egipto recuperará cuatro antigüedades que iban a ser subastadas en Londres

El Cairo, (EFE).- Egipto recuperará próximamente cuatro piezas arqueológicas de la época del faraón Amehotep III (1390-1352 a.C.) que iban a ser subastadas en Londres, informó hoy el Consejo Supremo de Antigüedades (CSA). Las cuatro antigüedades habían sido arrancadas de la base de una estatua del faraón Amenhotep III, emplazada en su templo funerario ubicado en la ribera oeste del río Nilo, en la localidad monumental de Luxor, a unos 700 kilómetros al sur de El Cairo, destacó en un comunicado el secretario general del CSA, Muhamad Abdel Maqsud.

El robo se llevó a cabo durante un incendio que se declaró en el templo, indica el responsable egipcio, sin precisar cuándo tuvo lugar el delito y quién lo llevo a cabo. Amenhotep III, uno de los faraones más destacados de la dinastía XVIII, fue padre del rey Akenatón y abuelo de Tutankamón.

 Las piezas arqueológicas fueron encontradas por un responsable del Museo Británico en una casa de subasta de Londres, donde las ofrecía a la venta un coleccionista estadounidense. Tras la suspensión de la venta se formó un equipo integrado por expertos egipcios, británicos y alemanes, en representación del CSA, el Museo Británico y la Embajada egipcia en Londres para llevar a cabo los trámites del traslado de las piezas a Egipto en los próximos días.

 Las cuatro antigüedades son de roca y tres de ellas representan cabezas con facciones asiáticas, mientras que la cuarta es un cartucho de Amenhotep III que tiene grabados los dioses faraónicos Ra y Maat. El jefe del CSA subrayó que las piezas arqueológicas fueron sacadas del país de manera ilegal, y advierte de que Egipto proseguirá con sus esfuerzos internacionales para recuperar las antigüedades robadas. El pasado 30 de Julio el Museo Metropolitan de Nueva York (EEUU) devolvió a Egipto diecinueve piezas arqueológicas pertenecientes a la tumba del faraón Tutankamon (1336-1327 a.C.). EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas