Egipto: Vicepresidente Suleimán, sucesor previsible si dimite Mubarak (CIA)

Egipto: Vicepresidente Suleimán, sucesor previsible si dimite Mubarak (CIA)

WASHINGTON, (AFP) – El director de la CIA, Leon Panetta, dijo este jueves que si el presidente egipcio Hosni Mubarak renuncia, probablemente entregará el poder a su vicepresidente, Omar Suleimán. 

 «No conozco los detalles de cómo ocurriría, pero presumo que entregaría más poderes a Suleimán, para que pueda dirigir el país y las reformas que esperamos tengan lugar», dijo Panetta en una audiencia ante la comisión de inteligencia de la Cámara de Representantes.  

Omar Suleimán encabezó durante 20 años los servicios secretos egipcios, y está considerado como el hombre que dirigió importantes asuntos de política exterior, como el rol de El Cairo en el conflicto israelo-palestino.

Fue nombrado vicepresidente de Egipto durante los primeros días de las manifestaciones contra Mubarak, en el poder desde 1981.   Interrogado en esa misma audiencia sobre el anuncio de medios de comunicación de que Hosni Mubarak dimitirá este jueves por la noche, Panetta afirmó: «he recibido la misma información que ustedes; que hay una fuerte probabilidad de que Mubarak renuncie esta noche». 

 Pero un responsable del servicio de inteligencia estadounidense, interrogado por la AFP, precisó poco después que el director de la agencia se refería a informaciones publicadas en la prensa, y no a informaciones recabadas por la CIA.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas