Egipto y Turquía critican a Siria

Egipto y Turquía critican a Siria

ANKARA. AP.  En una serie de intensas críticas ayer, Turquía llamó a Damasco un estado terrorista y el mandatario egipcio pidió al presidente Bashar Assad que “aprenda de la historia reciente” y dimita.  

En alusión a los regímenes autoritarios de Túnez, Libia, Egipto y Yemen, depuestos en la llamada Primavera Arabe, el presidente egipcio Mohamed Morsi advirtió a su colega sirio que “es demasiado tarde para hablar de la reforma; ha llegado el momento del cambio”.   Los comentarios de Morsi a los cancilleres árabes reunidos en El Cairo siguieron al discurso del mes pasado del movimiento no alineado en la capital iraní de Teherán, donde el líder egipcio pidió el apoyo mundial a los insurgentes sirios. Irán es el mejor aliado que tiene Assad.    Igualmente el miércoles, el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan criticó al gobierno de Assad.    “El régimen se ha convertido un estado terrorista”, indicó. “Siria sufre una enorme tragedia humanitaria. Desgraciadamente, como de costumbre, la comunidad internacional se limita a contemplar la matanza, carnicería y la eliminación de musulmanes”.    Turquía es uno de los más enconados detractores del régimen de Assad y acoge a un numeroso grupo de entidades opositoras sirias y unos 80,000 refugiados.

Zoom

Siguen ataques

El Ejército  sirio bombardeó ayer  la ciudad de Alepo causando decenas de muertos, informaron los grupos opositores.   La cifra de víctimas oscila, según la organización- mientras que los opositores Comités de Coordinación Local señalaron que más de un centenar de personas fallecieron ayer en Siria, la mitad en Alepo; el Observatorio Sirio de Derechos Humanos redujo el número total a unos 70, 33 de ellos en Alepo.

Publicaciones Relacionadas