Egresados Escuela Agrícola Salesiana son laboriosos

Egresados Escuela Agrícola Salesiana son laboriosos

En la Escuela Agrícola Salesiana, conocida hoy como Instituto Agronómico y Técnico Salesiano (IATESA),  fundada en febrero del 1951 en la comunidad de El Caimito, Moca, se ofrecen, además de agronomía, cuatro carreras técnicas de gran demanda en el mercado laboral nacional: Mecánica Industrial, Mecánica electrónica, Electricidad e Informática.

El director de la escuela, padre Juan Francisco Tejada, resaltó  que  aunque la educación se ha extendido a otras áreas educativas, su fuerte sigue siendo la agronomía.

En una época de tantos cambios en el orden tecnológico y social, la escuela se mantiene acorde y en la delantera con esos cambios y ofreciendo a la vez a sus educandos la formación humanística y social ideada por el creador de la Orden Salesiana,  San Juan Bosco.

Lo que siempre ha caracterizado a la Escuela Agrícola Salesiana, a sus profesores, a sus estudiantes y a sus directivos es el amor al trabajo.

En cada egresado de la institución lo que lo identifica en el área de trabajo donde se desenvuelve es su amor a la labor que realiza, sus altos niveles de conocimientos teóricos y prácticos en la misma y la formación humana, social y espiritual que recibió en la institución.

Visitar el campus de la Escuela Agrícola Salesiana de La Vega es fortalecer la convicción que se pueda tener sobre la importancia e incidencia del sector agropecuario en el desarrollo nacional.

Las hortalizas bien cultivadas, siguiendo las técnicas más avanzadas en su producción, las prácticas de los estudiantes bien intensas y orientadas a un aprendizaje completo y permanente.

Los cultivos agronómicos y la crianza de animales desarrollados con la aplicación de tecnología de punta, muestran a los educandos la forma eficiente, económica y rentable de realizar cualquier empresa en el sector agropecuario.

La escuela, debido a que en  estos momentos  se ha triplicado la matrícula de estudiantes, requiere el apoyo de la sociedad civil y del Gobierno para seguir adelante con la misma calidad en las clases teóricas y prácticas.

La institución educativa tiene un grupo de jóvenes,  en su mayoría del sexo femenino, que con insistencia desean estudiar en la escuela, pero no se ha creado todavía la carrera en la que desean matricularse, que es la Contabilidad. Se requiere una suma aproximada de 2 millones de pesos para poder implementarla.

Cuando el director exponía la situación, recordaba mis años de estudios en la Escuela (1957-1961) y la sensibilidad que mostraban los mocanos ante cualquier problema que la Escuela Agrícola Salesiana confrontaba, en los años en que la institución tenía sus instalaciones en El Caimito, de Moca.

Sabemos que los mocanos no se han olvidado de la escuela y que los veganos que la adoptaron en el año 1968 se sienten orgullosos de tener una de las instituciones educativas más prestigiosas, más trabajadora, eficiente y responsable, buscarán la forma de que esos jóvenes puedan estudiar la contabilidad en sus aulas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas