Ejecución de pandillero genera controversia EU

Ejecución de pandillero genera controversia EU

SAN QUENTIN, California, EE.UU, (AP).- Sectores en contra y a favor de la pena de muerte intercambiaron recriminaciones el martes luego de la ejecución de Stanley Tookie Williams, un duro cabecilla pandillero quien luego se arrepintió y escribió libros en contra de ese tipo de violencia.
Williams mantuvo su inocencia hasta el momento mismo de su muerte, aún cuando una admisión de culpa lo habría salvado de la pena capital por haber matado a cuatro personas.

Sus partidarios también prometieron continuar sus esfuerzos por demostrar su inocencia, incluso después de que los tribunales y el gobernador Arnold Schwarzenegger rechazaron una serie de apelaciones de último minuto.

“El estado de California acaba de matar a un hombre inocente’’, dijeron los partidarios de Williams frente a la cámara de la ejecución, poco después de que los médicos certificaran su muerte a las 12.35 de la mañana del martes.  Entre los espectadores estaba Lora Owens, madrastra de una de las cuatro personas de cuya muerte Williams fue hallado culpable. “Creo que era un castigo justo, que hacía tiempo debía haberse impartido’’, dijo la mujer en un programa televisivo matutino.

El caso fue una de las mayores causas célebres de pena de muerte en varias décadas, y atrajo a numerosas estrellas de Hollywood y enemigos de la pena capital que argumentaban que Williams, de 51 años, se había reformado en la cárcel escribiendo libros infantiles acerca de los peligros de las pandillas.

La ejecución suscitó intensas críticas en Europa, donde los políticos del pueblo natal de Schwarzenegger en Austria pidieron que su nombre fuese eliminado de un estadio deportivo bautizado en su honor.

«Schwarzenegger tiene muchos músculos, pero al parece no mucho corazón’’, dijo Julien Dray, portavoz del Partido Socialista de Francia, donde la pena de muerte fue abolida en 1981.

Williams fue la duodécima persona ejecutada en California desde que los legisladores restablecieron la pena de muerte en 1977.

Ni los tribunales estatales ni los federales accedieron a intervenir en el caso.

Al mediodía del lunes, Schwarzenegger rechazó la solicitud de clemencia de Williams, diciendo que «sin disculpas ni arrepentimiento por esos asesinatos absurdos y brutales no puede haber redención’’.

«Ninguna parte de mí que existía entonces existe ahora’’, dijo Williams en una entrevista reciente con The Associated Press. Agregó que si bien deseaba vivir y continuar su trabajo con los niños, estaba preparado para morir.

«No he tenido muchas alegrías en mi vida. Pero aquí dentro’’, dijo mientras apuntaba hacia su corazón, «soy feliz. Me siento en paz. Me siento jubiloso’’.

Publicaciones Relacionadas