Ejecuciones hipotecarias alcanzan récord en enero

http://hoy.com.do/image/article/148/460x390/0/51BA1B71-6E2A-44F4-AA76-6B8373C11F78.jpeg

NUEVA YOR. EFE. La firma hipotecaria Countrywide Financial, la mayor de Estados Unidos, anunció ayer que el porcentaje de ejecuciones de hipotecas y de impagos alcanzó en enero un nivel récord, una muestra más de la crisis inmobiliaria que afecta al país.

De los nueve millones de hipotecas concedidas por Countrywide, el porcentaje de ejecuciones pendientes casi se dobló en enero y alcanzó un récord del 1,48 por ciento, frente al 0,77 por ciento de enero de 2007.

El porcentaje de impagos de hipotecas también se disparó al pasar del 4,32 por ciento en enero de 2007 al 7,47 por ciento el pasado mes, precisó Countrywide en un comunicado de prensa.

La compañía informó de que en enero dio créditos hipotecarios por valor de 21.885 millones de dólares, un 41 por ciento menos que en enero de 2007, en el que concedió hipotecas por valor de 37.113 millones de dólares.

Esta firma es una de las más afectadas por la crisis que ese sector atraviesa en Estados Unidos y está en trámites para ser adquirida por Bank of America, el segundo banco estadounidense.

A finales de enero anunció pérdidas por 704 millones de dólares en 2007 (2,03 dólares por acción), frente a los 2.675 millones (4,3 dólares por título) que ganó en 2006.

Los ingresos del grupo durante el año pasado también se vieron recortados a más de la mitad, al pasar de 5.649 millones en 2006 a 2.761 millones en 2007.

El pasado 11 de enero, la corporación Bank of America cerró un acuerdo para la compra de Countrywide Financial, una operación valorada en unos 4.000 millones de dólares, en un momento en el que en Wall Street se rumoreaba que la firma hipotecaria podría buscar el amparo del Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de los Estados Unidos.

Las acciones de Countrywide Financial subían hoy en la media sesión en la Bolsa de Nueva York 10 centavos (0,59 por ciento) hasta los 6,96 dólares.

Ve deterioro en economía de EU

El presidente  de la Reserva Federal Ben Bernanke mostró el jueves ante el Congreso un panorama sombrío de la economía estadounidense.

En la audiencia ante el Comité Bancario del Senado, Bernanke señaló que se han deteriorado las perspectivas económicas del país y apunto a que el banco central está dispuesto a seguir bajando las tasas de interés si es necesario para revitalizaras.

Bernanke dijo que las crisis de vivienda y de crédito han golpeado considerablemente a la economía. Advirtió que las contrataciones se han desacelerado y es probable que la gente se ajuste aún más los cinturones, afectados por los altos precios de la energía y por la devaluación de sus activos más preciados, sus hogares.

“El panorama de la economía ha empeorado en los recientes meses y los riesgos negativos para el crecimiento han subido”, dijo Bernanke, quien explicó con más detalles los efectos que han tenido la crisis crediticia y la de vivienda en la economía.

“A la fecha de hoy, los mayores efectos de la crisis financiera parecen provenir del mercado de viviendas, que como bien saben, se ha venido deteriorando significativamente en los últimos dos años más o menos”, dijo.

Bernanke agregó que la negativa ahora a realizar grandes préstamos o subpréstamos está agravando los problemas.El número de casas que no se venden y las incautaciones de vivienda por impago “están alcanzando cifras récord”.