Ejecuta programa alfabetización digital

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POR EVARISTO RUBENS
La Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) ejecuta un programa de alfabetización digital, para dar respuesta a la necesidad de que los servidores públicos tengan la capacidad para pode responder las demandas de la población, a través de los medios tecnológicos. 

Así lo explicó el director de la OPTIC, ingeniero Domingo Tavárez, al participar en el Encuentro Económico de Hoy, junto a Nacorina Guzmán, Fátima Mora, José David Montilla y Marjorie Ramírez Asencio, también funcionarios de ese organismo.

Dijo que han dado este paso en demostración de que hay una gran necesidad y que están elaborando un censo de preparación tecnológica del gobierno.

Indicó que previamente se hizo otro censo sobre la presencia de Internet, del servicio telefónico, los servicios mas demandados y lo que piensa la población sobre las modalidades que prefiere (si Internet, vía telefónica).

Agregó que eso dio como resultado los servicios que más demanda la población en las instituciones del Estado y los que están desarrollando en su agenda.

Señaló que la OPTIC está desarrollando en su agenda la incorporación de call centers, normativas de portales, el proyecto del “punto gob, expreso”, “punto gob móvil”, el “super punto gob” y el “punto gob institucional”.

El funcionario manifestó que la OPTIC va  a recabar de nuevo información para ver el avance que se ha tenido y hacer los correctivos que haya que hacer para fortalecer las áreas que se requieran.

Además, saber cómo está el parque tecnológico de las instituciones del gobierno, cuántas computadoras tienen, cuántos recursos tiene capacitados y en qué áreas.

Tavárez precisó que de esa manera, van a tener una fotografía de cómo el Estado, en términos generales, se encuentra este año. Indicó que se hizo una primera encuesta de fotografía general en el Estado y que ahora van mas al fondo del problema.

El director de la OPTIC explicó la conveniencia de que el empleado público tenga capacidad para poder responder a las necesidades de la población, mediante las herramientas tecnológicas.

Señaló que el programa de alfabetización digital se inició en octubre último y que se han capacitado unos mil servidores públicos que se van a graduar esta semana.

La capacitación de ese programa la realizan en una alianza estratégica entre el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), el Instituto Nacional de la administración Pública y la OPTIC.

Tavárez informó que con ese programa se busca alfabetizar tecnológicamente a los servidores públicos. Expresó que la estrategia de ese programa va dirigida a alfabetizar a unos 100,000 servidores públicos.

Ya la primera generación terminó y se seguirán haciendo bimestrales, las cuales pueden alcanzar a miles de empleados estatales, explicó. Dijo que el primer grupo que se va a graduar es de 900 a 1,000 y que la segunda generación está en el proceso de inscripción y la idea es que se aumente la participación, la cual es opcional.

Explicó que se trata de un conocimiento básico, lo que se ha definido como un proceso de alfabetización, en el que se le enseña al empleado a usar las herramientas electrónicas (computadora, en qué consiste el tema del gobierno electrónico, la atención al ciudadano, entre otros conceptos).

Sostuvo que cuando el empleado vuelve a su oficina sabrá usar una computadora y que si sabe utilizarla adquiere un poco mas de conocimientos.

El funcionario manifestó que “evidentemente vivimos en un momento que obliga a todo el mundo a estar alfabetizado, no sólo en la parte académica, sino también en la tecnológica, así como en la de idiomas”.  

Tavárez dijo que si ya tienen a la vuelta de la esquina la apertura comercial con el DR-CAFTA, “tenemos que buscar que en el ámbito gubernamental haya una verdadera competitividad, la que si no existe va a haber un impasse para poder responder a la demanda de los otros países”.

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