Ejecutadas seis de las 48 personas en el “corredor de la muerte” en Taiwán

Ejecutadas seis de las 48 personas en el “corredor de la muerte” en Taiwán

Taipei.  Seis de los 48 taiwaneses en el “corredor de la muerte” fueron ejecutados hoy, después de que el reciente asesinato en un colegio de una niña de 8 años desencadenara una campaña para endurecer la aplicación de la pena capital.   El primero de los seis ajusticiados era un taxista condenado por agresión sexual y asesinato de una menor de 14 años en 2000 en la ciudad portuaria de Keelung (norte), informó el Ministerio del Interior de Taiwán.

Las ejecuciones tuvieron lugar en las ciudades de Taipei, Taichung, Tainan y Kaohsiung por fusilamiento ante un pelotón, después de que el ministro taiwanés de Justicia, Mín Ying-shay, las autorizara.

Entre los ajusticiados hay un candidato a la jefatura de una asociación de agricultores de Changhua, en el centro de la isla, condenado por secuestrar y asesinar a la pariente de un rival en 1997, una persona que golpeo y mató a un vecino y su hija de 3 años y un hombre que acabó con la vida de dos cobradores de deudas, según datos de la prensa local   Tras las ejecuciones de hoy, quedan 42 condenados a muerte en Taiwán, donde el caso de una alumna de 8 años asesinada con un corte de cuchillo en el cuello en los aseos de un colegio de Taipei ha vuelto a poner sobre la mesa el tema de la pena de muerte.

Todos los sondeos recientes en la isla muestran un apoyo mayoritario a esta sentencia e incluso el presidente isleño, Ma Ying-jeou, partidario de su abolición, declaró el jueves que “aún no ha llegado la hora en Taiwán para abolir la pena de muerte».   Un legislador del gobernante Partido Kuomintang (KMT) ha presentado una campaña para enmendar la ley e impedir que el Ministerio del Interior no aplique inmediatamente la pena de muerte a los condenados.

Los grupos en contra de la pena capital han sido objeto de fuertes críticas.   La Alianza por el Fin de la Pena de Muerte en Taiwán reiteró su condena a las ejecuciones y advirtió a la sociedad de que seis recientes casos de asesinatos al azar son deplorables, pero que la condena a morir no es la respuesta.   “Hay que centrar la lucha en los factores que llevan a los asesinatos porque la pena capital no es efectiva para impedir futuros delitos”, aseguró esta organización.

El 21 de mayo de 2014, un universitario de buena familia atacó con varios cuchillos a los pasajeros del metro de Taipei, suceso en el murieron cuatro personas y 24 resultaron heridas, lo que sacudió la opinión pública taiwanesa, que pensaba que los asesinatos al azar eran cosas de otros países.

Los autores de asesinatos al azar suelen ser varones jóvenes que tienen un interés especial en el crimen y quieren ser condenados a muerte, con problemas mentales y vidas en soledad y no satisfactorias, explicó la alianza.   Taiwán firmó en 2009 dos convenios de derechos humanos de las Naciones Unidas, pero no ha abolido la pena de muerte, y en abril de 2014 ejecutó a seis prisioneros sobre los que pesaba esta condena. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas