Ejecutan plan RD$177.7 MM en rehabilitación fincas de cacao

Ejecutan plan RD$177.7 MM en rehabilitación fincas de cacao

Una muestra del cacao en el Noroeste del país.

El Ministerio de Agricultura y la DR Cocoa Foundation ejecutan un plan piloto nacional de readecuación preventiva de fincas de cacao que, con una inversión de RD$177.7 millones, se realiza en prevención ante la posible llegada al país de la enfermedad Moniliasis, que está en Suramérica y Centroamérica.
Con el “Proyecto de Rehabilitación y Recuperación de Fincas Cacaoteras para la Prevención de Moniliasis” se rehabilitarán 70 mil tareas de cacao con la aplicación de técnicas especializadas en el manejo del cultivo. Para la realización de ese proyecto, el Gobierno dominicano y la DR Cocoa Foundation se pusieron de acuerdo en busca de evitar que entre al país la Moliniasis, que puede destruir las plantaciones de cacao hasta en un 100%.
El Departamento de Cacao de Agricultura, a cargo de Reynaldo Ferreira, es la unidad ejecutora del proyecto, que gestiona la siembra de un millón 50 mil plántulas de cacao híbridas (biclonales) e injertas para usarlas en la rehabilitación de las fincas. El presupuesto es de RD$177,076,755.97.
El plan piloto tiene una duración de un año y comenzó el primero de septiembre último en las zonas Nordeste y Norcentral. Ya se han rehabilitado 435 tareas de 11 productores, de las 2,150 que beneficiará. Además se formarán técnicos y líderes en todas las zonas productoras de cacao.
El proyecto se realiza a través de seis componentes: administración y organización, capacitación, promoción y divulgación técnica, rehabilitación y readecuación de fincas; gestión y siembra de plantas, monitoreo y evaluación.
Las fuentes de financiamiento provienen del Ministerio de Agricultura, productores, Banco Agrícola, empresas del subsector, Comisión Nacional del Cacao y DR Cocoa Foundation, según informó Ferreira.
En la producción de cacao del país hay unas 42 mil familias, según Agricultura, de las regiones Nordeste, Norcentral, Este, Central y Norte, que son las principales. El 92% de la producción se exporta a la Unión Europea, Estados Unidos y otros países (US$220 millones) y crea 600 mil empleos directos e indirectos. La Moniliasis y la Escoba de Bruja son enfermedades devastadoras del cultivo del cacao que han afectado la producción de Ecuador, Colombia, Perú, Jamaica, los países de Centroamérica y México.
En el país no se ha evidenciado la existencia de esas enfermedades pero se ha comprobado que hay condiciones propicias para su desarrollo, como plantaciones en edad avanzada, malas condiciones de manejo, exceso de sombras, árboles de cacao con copas por encima de tres metros de altura, drenajes inapropiados y nutrición deficiente.
El cacao es un cultivo agroforestal que protege cuencas hidrográficas que llevan agua a los acueductos, electricidad a las ciudades y riego a las zonas de producción del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas