Ejecutan programa de mantenimiento de más de 797 kilómetros de caminos vecinales

<P>Ejecutan programa de mantenimiento de más de 797 kilómetros de caminos vecinales</P>

El ministerio de Obras Públicas avanza en la ejecución del programa de mantenimiento de caminos vecinales donde son intervenidos más de  3 mil 280 kilómetros.  Los trabajos de mantenimiento incluyen bacheo, control de vegetación, perfilado y recuperación de la capa superficial de agregados, limpieza, reparación y sustitución de alcantarillas, además de la limpieza de los cauces de los puentes en los tramos seleccionados.

En la provincia de la Vega, se trabaja en el mantenimiento de 11.60 kilómetros deL camino vecinal, ubicado en el  Cruce el Añil-Camarones-Cruce de Jarabacoa-La Vega-Bayacanes.

Aquí se trabaja en el desbroce de la maleza de las orillas del camino vecinal, donde la visibilidad era mínima,  manteniendo la vegetación controlada.

Las  labores de mantenimiento implicaron  la  construcción de muros de gaviones a la altura del kilómetro 10, donde el camino sufrió derrumbes, también se realizaron bacheos técnicos y limpieza de alcantarillas transversales y longitudinales.

Por este camino vecinal montañoso que comunica La Vega con la comunidad de los Camarones  se transportan productos agrícolas como Café, Cacao y Platano.

También se intervinieron los caminos vecinales La Guaranita de 6 kilómetros y Santo Cerro-carretera La Vega-Moca con 4.3 kilómetros de longitud, a estos caminos se les realizó bacheo técnico, limpieza y desbroce de maleza.

La inversión del proyecto será asumida en partes iguales, cincuenta por ciento de la contrapartida del Estado Dominicano a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y otro cincuenta por ciento del convenio de Préstamo del BID No.1939/OC-DR del Banco Interamericano de Desarrollo.

En San Francisco de Macorís fue intervenido el camino que atraviesa siete comunidades como  Ponton, La Peña, Ramona, La Bajada, El Llano, Pie de Plata y La Peña con una extensión  de 24.65 kilómetros, donde se trabaja en la limpieza y reconstrucción de cunetas, además de la reconstrucción de algunos tramos con la aplicación de un bacheo técnico.   

Los caminos vecinales La Presa-Los Corozos-La Mata; Cotuí-La Presa; La Guaimita-Hernando Alonso; Hernando Alonso-La Presa, ubicados en la provincia Sánchez Ramírez también son intervenidos por el programa del BID-MOPC.

Otros caminos se encuentran en Azua; San Crsitobal; Hato Mayor, Barahona, El Seybo, Espaillat; Hermanas Mirabal, Independencia, La Altagracia, Puerto Plata, Monseñor Nouel; Monte Plata, Samaná; San José de Ocoa, Santiago, Santiago Rodríguez, Santo Domingo y Valverde.   

El proyecto se divide en dos estapas, la primera de mantenimiento periódico comprende el acondicionamiento de la superficie de rodadura, las  estructuras de drenaje y limpieza de malezas para la visibilidad del camino.

En los caminos de tierras se trabaja en la escarificación, perfilado y compactación de la superficie.

La segunda etapa de mantenimiento comprende 20 meses de duración, en esta parte el microempresario ejecutara las mismas actividades periódizadas durante este tiempo.

En total se licitaron 28 contratos, y los trabajos se realizarán en 27 provincias para la ejecución de 104 caminos.

En esta primera fase se intervendrán 797.99 Kilómetros con un tiempo estimado de dos años.

La ejecución se hará, a través de los microempresarios que resultaron ganadores, y los caminos serán supervisados por seis Ingenieros Inspectores Regionales Externos (Contratados) y seis Ingenieros Inspectores de la Dirección General de Caminos Vecinales del MOPC, quienes evaluaran mensualmente los trabajos ejecutados siguiendo las prioridades del Sistema de Administración del Mantenimiento

Los ingenieros  rendirán informes mensuales y procesarán los pagos a través de la Oficina del Asesor del Ministro y Coordinador General de los Proyectos Financiados con Recursos Externos.

La extensión de caminos vecinales contemplados en el proyecto es de  461.36 kilómetros en tierra  y 336.63 kilómetros de caminos pavimentados.

El Proyecto de Mantenimiento Periódico y Rutinario de Caminos Vecinales por Microempresarios generaría beneficios directos a 3 mil  360 personas en las 27 provincias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas