Ejecutan proyecto nopal alimentar ganado

Ejecutan proyecto nopal alimentar ganado

Dos instituciones del Gobierno ejecutan un proyecto de fomento de la planta de nopal, opuntia o tuna, un cactus con propiedades forrajeras recomendado como alternativa para alimentar el ganado bovino, ovino y caprino, con una inversión de RD$6.3 millones.
El proyecto lo desarrolla el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
El investigador asociado en producción animal del Idiaf, Víctor Asencio, es el responsable del proyecto.
Explicó que entre las ventajas que ofrece esa planta forrajera en la alimentación del ganado, figura la facilidad de producción en zonas del país con humedad limitada o sequías prolongadas, en especial en zonas donde las sequías superan los dos meses, dando como resultado la muerte del ganado, lo que quedaría corregido con el cultivo de esa planta.
Dijo que la tuna se destaca por su alto contenido de azúcares solubles y agua, alta productividad, fácil propagación en cualquier lugar y tipo de suelo y se puede aprovechar para la alimentación animal en cualquier época del año.
Precisó que el nopal es un cactus rico en agua (85 a 90%) y energía. Puede producir entre 15 a 90 toneladas de forraje fresco por año por tarea. Además, es rico en todos los minerales requeridos en la alimentación animal a excepción del cobre, sin embargo, es pobre en proteína (3 a 5%).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas