Ejecutan proyecto uva en San Juan, superior a RD$200 MM en inicio

Ejecutan proyecto uva en San Juan, superior a RD$200 MM en inicio

En este distrito municipal se está ejecutando un proyecto de siembras de diferentes variedades de uva de mesa para exportación, con una inversión superior a los RD$200 millones, incluyendo la compra del terreno de una extensión de 1,400 tareas.

Su propietario, Alberto Ramírez Cabral, un sanjuanero con visión de progreso, quien dice “debajo de una de una plantación de uva se siembra esperanza.

“Estoy apostando al triunfo en este proyecto” y que tiene confianza en el Gobierno, dijo Ramírez Cabral, en un día de campo, al que fue invitado el ministro de Agricultura, Limber Cruz.

Puede leer: Dirección de Prisiones se moderniza e instala 250 computadoras

El funcionario fue acompañado por los viceministros Eulalio Ramírez y Rafael Otriz Quezada, el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, así como por la gobernadora de San Juan, Ana María Castillo, el director regional, Juan Mateo, la directora de Sanidad Vegetal de Agricultura, Rosa Lazala, y otros funcionarios.

Además, presente el director del proyecto de desarrollo San Juan, Luis Bonilla, quien informó que ese organismo está apoyando el cultivo de uva en la provincia San Juan, porque es una siembra con futuro.

Indicó que ese programa tiene planes de financiar con el Banco Agrícola a pequeños agricultores en la siembra de uva allí.

Cruz afirmó que Agricultura para hambre cero en el país y en el desarrollo de nuevos cultivos para sustituir importaciones y generar divisas. El país está importando unos US$60 millones anuales en uva de mesa, según Ortíz Quezada.

El productor Alberto Ramírez Cabral, expresó que ya tiene sembradas 350 tareas de uva de mesa y que va a incluir otras variedades de uva para la fabricación de vinos.

Señaló que es un sanjuanero que apuesta al triunfo y otea el futuro le hizo caso al doctor Ortiz Quezada que le recomendó que sembrara uva en San Juan, porque es un proyecto exitoso.

Aseguró que está entusiasmado en su proyecto, porque está contribuyendo a la creación de empleos en su pueblo, en especial para mujeres, que son el 80% de unos 70 trabajadores que tienen en la plantación de uva que espera cosechar en unos meses. Precisó que su siembra es convencional.

Explicó que el proyecto de uva es coordinado por su hijo Elías Ramírez, y los ingenieros agrónomos de la plantación son Francis Mejía y el brasileño Carlos Silva.

La plantación de uva tiene tiene riego por goteo y su fuente agua es un gigante reservorio que se alimenta de un canal de riego.

El proyecto es asesorado por Bbloom Fresh, una empresa líder mundial en innovación y desarrollo de variedades de uvas de mesa premium, además de otros cultivos de alto valor comercial, con presencia en alrededor de 24 países incluyendo, Europa, Estados Unidos, México, Perú, Brazil, Chile, Sur Africa y Australia, entre otros.

En la República Dominicana, el equipo de Bloom Fresh es liderado por el Ingeniero Sebastián Díaz, gerente técnico para las Américas con una basta experiencia en el desarrollo de uvas de mesa en varios países del continente americano, y el ingeniero Andrés Honorato, es el gerente técnico para Republica Dominicana y se encarga de asesorar a las empresas productoras en todo lo referente al manejo técnico del cultivo.

Además, el ingeniero Moisés Ureña, es el gerente comercial para el país y se encarga de asesorar a las empresas en el ámbito comercial de Bloom Fresh.

Más leídas