Ejecutan proyectos mejorar calidad y rentabilidad
Industria de quesería

<p>Ejecutan proyectos mejorar calidad y rentabilidad<br/>Industria de quesería</p>

POR SOILA PANIAGUA
Alrededor de 86 productores de queso de Santiago Rodríguez participan en la primera etapa del programa que ejecuta el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) para mejorar la calidad de la industria quesera local.

En una primera etapa se ejecuta un proyecto en las comunidades rurales de Santiago Rodríguez, pero el objetivo es extenderlo a  otras zonas, tal como San Juan, por su impacto en el mejoramiento de la calidad del producto, la rentabilidad para el productor y la generación de nuevos empleos.

Los detalles del proyecto los ofrecieron Mayra Jiménez, directora ejecutiva del Promipyme; Pablo J. Cabrera, Guillermo Rosario  y Rafaelina Sánchez, funcionarios de esa entidad, quienes participaron en el Encuentro Económico del periódico Hoy.

Durante la entrevista ofrecieron detalles de los diverso proyectos que se ejecutan en el país, con el objetivo de impulsar el aparato productivo nacional.

Explicaron que el referido programa es parte de un acuerdo con el Instituto Tecnológico de Argentina, que es una universidad  especializada en el área alimentaria, cuyo rector visita la República Dominicana y también abarca la modernización de la panificadora.

Manifestó que ya en Santiago Rodríguez entregaron en diciembre cinco fábricas modelo en la  elaboración de queso. “En Santiago Rodríguez estamos  trabajando en varias comunidades, donde hay alrededor de 86 fábricas que fabrican queso artesanal”, dijo.

En tanto que Sánchez explicó que el proyecto lo iniciaron  haciendo un levantamiento conjuntamente con los gerentes de crédito de Promipyme en la región, que son quienes dan apoyo a unas 86 fábricas.

Explicó que el objetivo del proyecto es llevar a los fabricantes a modernizarse y producir un queso de mejor calidad, por lo que   los llevaron a asociarse  para que combinen esfuerzos, recursos y logística para su desarrollo.

“Iniciamos con un proyecto piloto de cinco fábricas que ya entregamos y este año trabajaremos con otras 10”, dijo, al tiempo que refirió que a esos empresarios se les cambiaron estructuras de madera por locales de concreto y se les dotó de modernos equipos, ya que había quienes usaban utensilios de madera.

Dijo que hubo un cambio radical en sus infraestructuras, pues se les construyeron 14 pozos sépticos, se mejoró su acceso al agua potable, se les explicó cómo debían estar protegidos para elaborar sus productos y sobre la posibilidad de crear una marca exclusiva.

“La meta de  nosotros  es prepararlos para que les vendan a los hoteles de Puerto Plata, que tengan una marca comercial. También queremos ponerles un sistema de refrigeración común, lo que abaratará los costos”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas