Ejecutarán proyecto para enfrentar cambios climáticos

Ejecutarán proyecto para enfrentar cambios climáticos

El Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), desarrollará en el país un proyecto, con financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que busca empoderar a comunidades con altos niveles de pobreza para enfrentar su vulnerabilidad ante los cambios climáticos.

El proyecto, que tendrá una duración de 4 años, cuenta con un presupuesto de US$4.6 millones. Se trabajará en el Distrito Nacional y los municipios de San Pedro de Macorís, Santiago y Las Terrenas.

La idea es promover estrategias apropiadas y asequibles de adaptación al cambio climático que puedan contribuir a resolver problemas específicos relacionados con las inundaciones y el suministro de agua poco confiable, así como también compartir lecciones aprendidas que permitan a otras comunidades replicar estas experiencias.

El proyecto es parte de una iniciativa más amplia de la USAID, conocida como Ciudades Líderes en Iniciativas y Metas de Adaptación (CLIMA).

De acuerdo al Índice Global de Riesgo Climático del 2010, la República Dominicana (RD) está dentro de los 10 países más vulnerables en el mundo.

Dentro de las amenazas climáticas que enfrenta el país se incluyen lluvias torrenciales, aumento del nivel del mar, inundaciones, deslizamientos de tierra, erosión costera, aumento de temperatura, impactos en la seguridad, y salinización de acuíferos.

Las consecuencias de estos eventos son tanto económicas como sociales, afectando especialmente el bienestar de los segmentos más vulnerables de la población.
En el país, 10.5% de la población vive en extrema pobreza y el 40.9% vive bajo la línea de pobreza (UNDP, 2013), con la mayor incidencia a familias vulnerables en condiciones de pobreza ubicadas en áreas urbanas de continuada expansión.

David Luther, director del IDDI, expresó que los esfuerzos de este proyecto se enfocarán en aumentar las capacidades locales para hacer frente a los riesgos relacionados con el clima en las comunidades vulnerables de Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Santiago y Las Terrenas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas