Ejecutaron un total de 2,390 reos año 2008

Ejecutaron un total de 2,390 reos año 2008

LONDRES. AFP. Un total de 2,390 condenados a muerte fueron ejecutados en el mundo durante 2008, de ellos casi un tercio en China, y Belarús sigue siendo el único país europeo en aplicar la pena de muerte, según el informe de Amnistía Internacional publicado ayer.

En su informe anual, la organización de defensa de los Derechos Humanos, con sede en Londres, contabiliza 2.390 ejecuciones en 25 países, lo que equivale a siete diarias, el año pasado.

En el mismo periodo, 8.864 personas han sido condenadas a muerte. Cinco países -China, Irán, Arabia Saudí, Pakistán y Estados Unidos- son responsables del 93% de las ejecuciones, según Amnistía.

En China se han ejecutado al menos 1,718 personas, es decir el 72% del total mundial. La organización considera sin embargo que esta cifra está subestimada, debido al secretismo de este dato.

Asia es el continente con más ejecuciones, con 11 países (Afganistán, Bangladesh, China, Indonesia, Japón, Corea del Norte, Malasia, Mongolia, Pakistán, Singapur y Vietnam) que la aplican.

Al contrario, Belarús es el único país de Europa y de Asia Central que aplica la pena capital, desde que Uzbekistán la abolió. Este antiguo país del bloque soviético ejecutó a cuatro personas en 2008, según Amnistía.  Estados Unidos llevó a cabo 37 ejecuciones el año pasado (18 de ellas en el Estado de Tejas). Pero es la cifra más baja desde 1995 y está «cada vez más claro que incluso Estados Unidos se desvía progresivamente de la pena capital», indica Amnistía.  Los dos tercios de los Estados del planeta han renunciado ya a la pena de muerte, y de los 59 países en los que sigue vigente, sólo 25 la aplican.  «La buena noticia es que sólo un pequeño número de países llevan a cabo ejecuciones, señal de que progresamos hacia un mundo sin pena de muerte», indicó Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional.

La cifra

1,718 ejecutados en China.  En China se han ejecutado al menos 1,718 personas, es decir el 72% del total mundial. La organización considera sin embargo que esta cifra está subestimada, debido al secretismo de este dato.  Asia es el continente con más ejecuciones, con 11 países que aplican la pena de muerte.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas