Ejecutiva Adopem dice prestar a los pobres es buen negocio

Ejecutiva Adopem dice prestar a los pobres es buen negocio

La vicepresidenta ejecutiva  del Banco Adopem, Mercedes Canalda de Beras-Goico, consideró ayer que es buen negocio prestarles a los pobres, cuando se hace como se debe hacer, enfatizando en la necesidad de reforzar la educación, para aumentar  la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.
Así lo expresó al  participar en el desayuno-coloquio  ofrecido por el Comité Económico de la Cámara Americana de Comercio sobre “Las microfinanzas como apuesta para el desarrollo dominicano”.
 También participaron, el viceministro de Pymes del Ministerio de Industria y Comercio,  Ignacio Méndez; la directora ejecutiva de FondoMicro, Marina  Ortiz; y el representante del A.I. del Banco Interamericano de Desarrollo, Jorge Requena.
 Canalda puntualizó que la microfinanza es un sector en transformación, y expuso como una característica importante que el 76% de los negocios de mujeres se manejan desde el hogar y el 45% de los hombres también,  lo que contribuye a que el 73% de las y los hijos de clientes de las microfinanzas asistan con regularidad a la escuela.
 Agregó que la educación contribuye a elevar la competitividad del sector, indicando que el 28% de los empresarios asistidos por créditos en Adopem  no tienen  ningún grado de escolaridad.
De su lado, el viceministro de Pymes del Ministerio de Industria y Comercio, Ignacio Méndez, señaló entre las principales inquietudes en el sector: enfrentar la falta de información contable; ofrecer alternativas para sustituir préstamos informales, atender a los emprendedores y a aquellos con problemas financieros pero con posibilidad de recuperación y encontrar un esquema actractivo para el sector público y las IMF’s para atender exitosamente al sector. 

A su vez, la directora ejecutiva de FondoMicro, Marina Ortiz, manifestó que en el país se han colocado RD$14,728 millones en casi 400 mil clientes de las micro y pequeñas empresas, y  ubicó a  las principales instituciones de microfinanzas y sus sucursales en las provincias de Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Bonao y Santiago.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas