Ejecutivo BM cree AL debe participar  en debates financieros

Ejecutivo BM cree AL debe participar  en debates financieros

Miami,   – ¿Podrá el mundo aprender alguna lección del sistema bancario latinoamericano? Ésta pregunta le fue realizada a Augusto de la Torre, director de economía para Latinoamérica y el Caribe del Banco Mundial, después de su presentación en la Conferencia de las Américas realizada en Miami la semana pasada.

“Latinoamérica puede y debe participar en la discusión mundial sobre las lecciones aplicables al sector financiero global con base en su propio desarrollo y en las lecciones aprendidas de su propia experiencia”, señaló de la Torre. “Esta solidez trae a Latinoamérica buenas oportunidades de inversiones extranjeras; la región se ha vuelto mucho más atractiva”.  De la Torre no es el primer miembro del Banco Mundial en resaltar la fuerza de Latinoamérica a pesar de la crisis económica global. En una junta reciente en la región, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick señaló que está particularmente impresionado con la forma en la que las más grandes economías latinoamericanas han manejado el impacto de la confusión financiera global. «La crisis encontró a varios países de Latinoamérica muy bien posicionados, con presupuestos fuertes, más reservas, mejores ambientes de negocio, un manejo flexible de tasas de cambio y otras cosas como buenas redes de seguridad social”, comentó Zoellick.  La sorpresa de Zoellick se basa en el hecho de que Latinoamérica en general estaba mucho mejor preparada para enfrentar la crisis económica, a diferencia de casos pasados, cuando la región fue fuertemente afectada por los efectos colaterales. “La crisis global financiera no se originó en Latinoamérica, una región que es sólida, líquida y solvente” indica Ricardo Marino, presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos, que celebrará su 43ava Asamblea Anual del 15 al 17 de noviembre de éste año en Miami, Florida.

El evento, considerado como la junta de banqueros latinoamericanos más grande y prestigiada del hemisferio, espera reunir a cerca de 1,500 profesionales de este sector de casi 50 países en América, Europa y Asia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas