Ejecutivo Huawei dice están preparados; buscan solución

Ejecutivo Huawei dice están preparados; buscan solución

El ejecutivo principal de la telefónica Huawei, Ren Zhengfei, afirmó que significan muy poco para esa empresa la licencia temporal de 90 días concedida por el Gobierno de Estados Unidos para luego decidir si le retiran las restricciones.
Afirmó que tienen un plan B y que si bien desean mantener las relaciones de negocios con empresas estadounidenses, de las cuales han recibido importantes apoyos y tienen muy buenos contactos, están preparados y tienen capacidad par suplir los chips que requieren sus equipos.
Zhengfei trató el tema esta semana en una entrevista desde China con diversos medios de comunicación.
Estados Unidos agregó a Huawei a la “Entity List”, lo que quiere decir que si alguna compañía estadounidense quiere vender algo a Huawei necesita obtener la aprobación del gobierno estadounidense.
Dijo que la mayoría de las compañías que proveen servicios de consultoría a Huawei tienen base en Estados Unidos, incluyendo a decenas de compañías como IBM y Accenture.
“Frente a esta nueva crisis siento que estas compañías mantienen un sentimiento de justicia y amistad hacia nosotros. Hoy algunas compañías estadounidenses se están comunicando con el gobierno de Estados Unidos sobre la ratificación” expresó.
Estimó que no se debe echar la culpa a las compañías estadounidenses, sino que “la culpa debería recaer en algunos políticos estadounidenses. No creo que debamos culpar indiscriminadamente sin saber si se están culpando a las personas correctas”.
Agregó las empresas de USA y Huawei comparten el mismo destino y ambos son jugadores en la economía de mercado.
Estimó que “es probable que políticos estadounidenses hayan subestimado nuestras fuerzas. No quiero hablar mucho de esto porque la señora He Tingbo, presidente de HiSilicon, dejó muy claro estos temas en sus cartas a los empleados”. Sobre chips, dijo que siempre los están necesitando y que sus socios en Estados Unidos están terminando sus responsabilidades y pidiendo la aprobación de Washington.
No obstante, especificó que “podemos hacer chips tan buenos como los que hacen las compañías estadounidenses, pero esto no quiere decir que no le vayamos a comprar chips a Estados Unidos”.
En cuanto a la posición proteccionista de Estados Unidos afirmó que no puede leer la mente de los políticos estadounidenses para saber qué están pensando. “Pienso que no deberíamos ser el objetivo de las campañas estadounidenses solo porque estamos delante de Estados Unidos. El 5G no es una bomba atómica; es algo que beneficia a la sociedad”, expresó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas