Ejecutivo lleva ocho años sin cumplir ley de cabildos

<P>Ejecutivo lleva ocho años sin cumplir ley de cabildos</P>

Los cabildos están entre la espada y la pared: el Gobierno central incumple la ley que autoriza entregarles cada año el equivalente al 10% de los ingresos fiscales, y cuando tratan de crear arbitrios para elevar sus ingresos se produce un ambiente de rechazo. Mientras, las comunidades les reclaman y exigen más y mejores servicios municipales. La situación fue planteada ayer por el director ejecutivo de la Federación Dominicana de Municipios,  Víctor José D’Aza, quien apoya la capacidad edilicia para crear arbitrios.

El director ejecutivo de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu)  Víctor José D’Aza, defendió ayer la facultad de los ayuntamientos del país de incrementar sus ingresos  a través de arbitrios, tasas y derechos como lo hace el Poder Ejecutivo para aumentar sus ingresos y afrontar sus necesidades.

 D’Aza dijo que la demanda de servicios en los municipios crecen mientras el Gobierno  lleva ocho años que no cumple con la Ley 163-03 que  obliga a incrementar en un 10% los ingresos de los cabildos.  Deploró que apenas asigna cerca de un 6%.

Pidió al  Departamento de Coordinación de Comisiones del Senado ampliar el ámbito de la resolución sobre Arbitrios Municipales,   propuesta para que incluya en el informe “una evaluación del sistema tributario local y las deficiencias en las capacidades recaudatorias de los ayuntamientos, junto a las acciones legislativas que puedan contribuir a que se tomen medidas que fortalezcan las acciones en sus respectivos territorios”.

Sugirió  que se modifique el punto primero de dicha resolución  para que en lo adelante diga: “Primero: Designar una comisión especial de senadores con el objeto de estudiar y explorar, de cara a los planteamientos establecidos en las normas especializadas que tratan el asunto, todo lo concerniente a: A) Resoluciones del Concejo de Regidores que incrementen la factura de recogida de la basura, el impuesto predial a las viviendas y por derecho al uso de suelo y penalizaciones por violaciones de parte del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

 B) Evaluar el marco jurídico del sistema tributario municipal a los fines de establecer iniciativas legislativas tendentes a su fortalecimiento al incrementar las capacidades de hacer de sus respectivos territorios”.

De igual manera, el director ejecutivo de la  Fedomu, manifestó  que la resolución debe incluir una perspectiva más amplia, que pueda  abarcar la problemática del reducido marco jurídico tributario establecido a favor de los ayuntamientos. Esto, dijo  para sensibilizar sobre la necesidad de aumentar sus ingresos producto del esfuerzo.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas