Ejecutivo observa ley sobre partidos

Ejecutivo observa ley sobre partidos

POR PEDRO GERMOSÉN
Por considerar que hace una distribución de fondos «absurda» e «ilógica», el presidente Leonel Fernández observó ayer la ley que modifica el financiamiento estatal a los partidos políticos porque entrega los fondos en partes iguales a las tres mayoritarios.

En la comunicación con la que devolvió la ley al Senado, el jefe del Estado propone que se restablezca el sistema de distribuir los fondos públicos entre los partidos atendiendo a la cantidad de votos que obtengan en los comicios inmediatamente anteriores.

La ley, aprobada de urgencia por el Senado el martes de la semana pasada, modifica el artículo 50, párrafo II, de la Ley Electoral 275-97 del 21 de diciembre de 1997 que estableció la entrega de fondos públicos a los partidos.

En una carta que remitió al presidente del Senado, Andrés Bautista García, el presidente Fernández, expresa:

«El sistema de asignación que se propone en el proyecto a que hago referencia, no se sustenta en criterios lógicos, haciendo una distinción absurda que solo tiene como base haber obtenido o no más del 5% de los votos correspondientes a una elección determinada.

«Por el contrario, el sistema establecido por la ley vigente, cuya modificación se pretende, sustentado en la votación alcanzada en la elección anterior, es el que parece más ajustado a la realidad, pues es la última votación lo que permite medir sin duda alguna la magnitud real de las fuerzas políticas y el alcance de su representatividad. En consecuencia, es en ello en lo que se debe basar su participación en la distribución económica del Estado», agrega el mandatario.

«En ese sentido, propongo dejar intacto el actual texto del citado párrafo del artículo 50 de la ley 275-97, salvo que se pudiera organizar una mejor fórmula del consenso entre todos los partidos.

«Por demás, se le señalan al referido proyecto, debilidades como la falta de concertación previa y las necesarias consultas a la Junta Central Electoral, a los partidos políticos y a los diversos sectores de la ciudadanía, mediante el método de las vistas públicas, lo que puede corregirse a propósito de una ponderación de la pieza legislativa de marras”.

El gobernante solicita al Congreso, a través de la mediación, que acoja como suyas y apruebe las observaciones que el Poder Ejecutivo le hace a la citada ley.

En las elecciones pasadas, el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) obtuvo 57% de los votos, el Revolucionario Dominicano (PRD) 33% y el Reformista Social Cristiano (PRSC) 8%.

La ley observada por el Ejecutivo dispone la distribución en partes iguales del 80% de los fondos destinados a los partidos, entre los que obtengan más del 5% de los sufragios de la elección anterior.

De esta manera, el PLD, el PRD y el PRSC obtendrían por igual el 33% de ese 80%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas