Ejecutivo pensiona a más de 6,500 servidores de sector salud

Palacio Nacional de la República Dominicana.
Palacio Nacional de la República Dominicana.

El presidente Danilo Medina dispuso ayer mediante decretos la pensión de más de 6,500 servidores del sector salud, incluidas las áreas asistencial y administrativa.

La medida está contenida en los decretos 208-16, 209-16 y 210-16 y establece que también son favorecidos servidores del Ministerio de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, que cumplen con los requisitos de edad, tiempo en servicio o condición de salud.

Los pensionados recibirán salarios equivalentes al último e incluye todos los incentivos, exceptuando el que se otorga por docencia.

Con la medida, el jefe de Estado cumple con su propuesta en tema de pensiones realizada a los gremios de salud, en el que se estableció disponer pensiones y jubilaciones dignas para los trabajadores del sector.
Los decretos establecen que los servidores públicos del sector salud realizan una labor encomiable a lo largo de su vida, “muchos de ellos dedicándola exclusivamente a ofertar servicios al Estado, lo cual debe ser valorado a la hora de su jubilación, “garantizándoles una pensión que dignifique al sector”.

De igual forma, los decretos consideran elegible a pensión a todo aquel que cumpla con uno de los siguientes criterios: al menos 65 años de edad y 20 de servicio, al menos 35 años de servicio y/o inhabilitado por condición de salud justificada, cumpliendo con la normativa dominicana en temas de jubilaciones y pensiones, tal como fue acordado con los gremios de salud.

La medida presidencial identificó a todo aquel que prestaba sus servicios en dos establecimientos de salud, por lo que se le reconoce ambos salarios e incentivos y los unifica en la respectiva pensión.

“Estamos agradecidos del sacrificado y valioso aporte de todos los años de servicio que el personal de la salud ha brindado al país. Por esto opino que garantizarles un retiro estable y digno es de pura justicia”, dijo el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien habló sobre la importancia de la disposición gubernamental.

“Con este paso el Gobierno sigue dando fiel cumplimiento a los puntos acordados con los gremios de salud y avanzamos así en la reforma del sector y la mejora de la atención para la población”, agregó.

Dijo que también el Gobierno trabaja en la facilitación de un plan especial de seguro de salud para los pensionados, que estaría financiado mediante aportes de cada pensionado y gestionado por el Servicio Nacional de Salud.

La medida llega en momentos de impasse entre el Colegio Médico Dominicano y el Gobierno.