Ejecutivo pone en vigencia el reglamento favorece las Pyme

Ejecutivo pone en vigencia el reglamento favorece las Pyme

El Presidente Leonel Fernández puso en  vigencia anoche el Reglamento de Aplicación de la Ley 488-08, que crea un régimen regulatorio para el desarrollo y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, lo que daría agilidad y dinamismo al sector.  El reglamento de aplicación de la Ley 488-08 data del  19 de diciembre de 2008.

La medida está contenida en el decreto 284-12,  entregado por el mandatario a  la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme),   en la persona de su presidente, Francisco Capellán.

Durante el acto,  en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, en ocasión de celebrarse el pasado viernes el «Día Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa», el jefe de Estado estuvo acompañado de los ministros, Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti; de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo, y el presidente del Programa de  Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Fernando Rosa, entre otros.   Asistieron a la actividad empresarios de distintas áreas.

La ley tiene como finalidad y objetivo promover el desarrollo social y económico nacional a través del fortalecimiento competitivo de las Mipyme, contribuyendo así al desarrollo sostenible del país.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del ministro de Industria y Comercio,  Manuel García Arévalo, quien resaltó que la economía nacional está permeada por las actividades de las medianas y pequeñas empresas, por lo que con el decreto el Poder Ejecutivo le da un espaldarazo a un sector de gente laboriosa.

Dijo que hay más de 50 mil empresas, entre formales e informales, mientras que el 76% de los empleos son generados por las Mipyme, así como el 86% de la contribución de la seguridad social y el 30% del PIB, corresponden al esfuerzo de hombres y mujeres que están abarcados en este sector. “La realidad es que sin ser grandes empresas tienen una gran contribución social y económica a la nación”, dijo.

Aprovechó para felicitar a los integrantes de las Mipyme y agradecer al Presidente Fernández por haber acogido el Reglamento que se constituye en un instrumento para el desarrollo del país. En tanto que Capellán,  tras recibir  el Reglamento, afirmó que  era esperado desde hace años “por lo que agradecemos al Presidente Fernández”.

Afirmó que representan más del 98% del sector empresarial y que aportan más de un 30% del producto interno bruto y el 76 por ciento de los empleos. “No se nos había dado el lugar que nos correspondía”, dijo.

Zoom

Las reglas

En el artículo cuatro del capítulo 2,  establece que Promipyme es el  rector de las Mipyme, responsable de administrar, controlar y aplicar la ley y las regulaciones de políticas públicas   para el fortalecimiento y el desarrollo sostenible del sector. El Consejo  de  Promipyme tendrá como función promover y contribuir en la definición, formulación y ejecución de políticas públicas, de promoción y apoyo a las Mipyme.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas