Ejecutivo  promulga la ley de mercados en la frontera

Ejecutivo  promulga la ley de mercados en la frontera

El presidente Leonel Fernández promulgó ayer  la Ley 216-11 que regula el establecimiento de mercados en la frontera “para garantizar el desarrollo social y económico de los pueblos fronterizos y todo el país”.

Afirmó que con la aplicación de la ley  se garantiza el buen funcionamiento de las actividades comerciales desarrolladas dentro de los municipios fronterizos, asegurando un entorno de competitividad, eficiencia y de libre mercado.

Las autoridades esperan que la norma permita regular el sistema de mercados de bienes y servicios desarrollados en los municipios fronterizos.

El ámbito de aplicación de la Ley 216-11 incluye  Monte Cristi, Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales.

Regla. Para lograr un eficaz funcionamiento de un nuevo modelo de gestión en las instituciones públicas, el Poder Ejecutivo creó el reglamento  que establece las normas y criterios básicos para la elaboración, negociación, aprobación, ejecución, seguimiento, evaluación y difusión de los contratos por resultados y desempeño, previstos en el artículo 14 de la Ley Orgánica de Presupuesto del Sector Público, la 423-06, del 17 de noviembre de 2006.

La medida fue adoptada por el presidente Leonel Fernández con el  decreto   522-11, que establece que el  ámbito de aplicación  está sujeto a las disposiciones  de las instituciones del sector público no financiero.

Excluye  al  Poder Legislativo y Judicial, a la Cámara de Cuentas, a la Junta Centra Electoral y a  los ayuntamientos.

Dispone  que los contratos por resultados y desempeño   durarán  de uno  a tres años dentro del período de gobierno y deberán ser revisados  anualmente al momento de formularse  el presupuesto general del Estado y de las empresas  públicas  no financieras. Una vez suscritos   deben registrarse en la Contraloría General.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas