Ejecutivo promulga leyes VIH-Sida y Voto en el Exterior

Ejecutivo promulga leyes VIH-Sida y Voto en el Exterior

El presidente Leonel Fernández promulgó ayer las leyes 135-11 de VIH/Sida, que procura buscar una respuesta nacional a ese mal, y la 136-/11 que regula el voto de los dominicanos en el exterior para la elección de Presidente y Vicepresidente de la República y diputados de ultramar.

La nueva legislación 135-11 deroga la Ley 55-93 del 31 de diciembre de 1993, y contempla la creación del Consejo Nacional para el VIH y el sida, el cual tendrá como objetivo  coordinar acciones que permitan reducir el avance de la enfermedad en el país.

La citada ley establece en uno de sus considerando que el país ocupa uno de los primeros lugares en prevalencia del VIH/sida en la región del Caribe, siendo ésta la segunda región del mundo con mayor impacto de dicha pandemia, que afecta fundamentalmente a personas de edad productiva y con una mayor tendencia al incremento en las mujeres.

Mientras que con la Ley 136-11 se regula el voto de los dominicanos en el exterior, para  elección de Presidente y Vicepresidente de la República,  diputados y diputadas de ultramar.

En uno de los considerando de esta ley se precisa que la Constitución consagra el derecho de todo ciudadano para ejercer el sufragio, siempre que se encuentre legalmente apto para ello.

Agrega que dentro de la conformación de la Cámara de Diputados “habrán 7 diputadas o diputados elegidos en representación de la comunidad dominicana en el exterior”, estatuyendo facultar a la legislación la determinación de la forma de elección y distribución.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas