Ejecutivo propone gravar las ventas brutas con 1.5%

Ejecutivo propone gravar las ventas brutas con 1.5%

POR ELVIS LIMA Y LOYDA PEÑA
La Cámara de Diputados conocerá hoy el proyecto de reforma fiscal en el que se incluiría una modificación propuesta ayer por el presidente Leonel Fernández para cambiar el impuesto 2% a las importaciones por el restablecimiento del anticipo reembolsable de 1.5% a las ventas brutas de las empresas.

El presidente de la Cámara, Alfredo Pacheco, dijo que el proyecto estará en el lugar número ocho en la agenda del día, aunque eso no significa que vaya a ser aprobada, porque las propuestas del poder Ejecutivo han sumado nuevos ingredientes.

«Estos ingredientes nos dan mucha preocupación. No soy fatalista. Estamos trabajando a ver qué pasa, por lo que no puedo garantizar si la reforma será aprobada, si o no,» dijo Pacheco.

Indicó que el presidente Fernández le envió la sugerencia luego de la objeción que hizo el gobierno de Estados Unidos al impuesto sobre las importaciones. Esta objeción, dijo, se hizo a través de su Departamento de Comercio estadounidense.

El equipo económico del gobierno considera, se indicó anoche, que este planteamiento estadounidense es discutible, pero para evitar mayores demoras al conocimiento de la reforma fiscal se prefirió hacer el cambio. Sin embargo, pretende discutir posteriormente el planteamiento de Estados Unidos.

Pacheco habló con los periodistas luego de recibir el informe definitivo sobre la reforma fiscal que elaboró la Comisión de Finanzas de la Cámara, la que preside el diputado Marino Collante, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) por Santiago.

La Comisión planteó que no se debe ampliar la base del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITEBIS) agregando productos que hasta ahora no estaban gravados, así como excluir de este gravamen los productos de primera necesidad, no gravar los ahorros ni los insumos y maquinarias agropecuarias.

Collante dijo que la Comisión, a la hora de conocer las diferentes propuestas, tomó en consideración una serie de correctivos, para evitar que la aprobación del proyecto entorpezca algunos articulados del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Centroamérica.

El proyecto de reforma fiscal garantizaría ingresos al fisco de alrededor de RD$26,152 millones, se indicó, lo cual es inferior RD$33,000 millones a que aspira el poder Ejecutivo. Todavía faltarían otros RD$7,000 millones para cubrir las aspiraciones del gobierno. El gobierno alega que con la aplicación del TLC tendrá un déficit el año próximo de RD$33,000 millones porque deberá eliminar impuestos por esa cantidad a partir de enero.

Pasada las 11:20 de la noche de ayer, la Comisión de Finanzas seguía discutiendo, junto al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y un grupo de asesores lo relativo al proyecto. La aprobación de la reforma fiscal es uno de los requisitos básicos para la vigencia a partir de enero próximo del TLC.

PARTIDOS REACCIONAN

El diputado vocero del PRSC, Rogelio Genao, anunció que su partido fijará hoy a las 8:30 de la mañana en una rueda de prensa su  posición en torno al proyecto y las nuevas propuestas. Lamentó Genao que no se pueda conocer una reforma fiscal integral.

De su lado, Cristian Paredes, vocero del PRD, dijo que el gobierno carece de planes concretos de lo que va a hacer, porque la nueva propuesta crea molestias a los comerciantes y empresarios.

Mientras que el vocero del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Elías Serrulle, dijo que el gobierno tiene las manos atadas, por lo que tendrá que atenerse a las decisiones del Congreso Nacional.

Asimismo, Ovis Saldívar, vocero del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), afirmó que podría votar por el restablecimiento del anticipo reembolsable propuesto por el presidente Fernández ayer, siempre y cuando no afecte a los pequeños comerciantes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas