Ejecutivo somete al Senado reforma a la Ley de Cheques

Ejecutivo somete al Senado reforma a la Ley de Cheques

El Poder Ejecutivo sometió ayer al Senado un proyecto que modifica la Ley de Cheques para adecuarla a las mejores prácticas internacionales, a las iniciativas regionales en sistema de pagos y a los avances tecnológicos.

En el mensaje anexo, el presidente Leonel Fernández expresa que la legislación obedece a la Reforma del Sistema de Pagos iniciada por el Banco Central.

 La iniciativa sustituirá a la Ley de Cheques número 28-59.

Resalta que este proyecto es el resultado de los diagnósticos realizados por técnicos del Banco Mundial, contratados para la elaboración de un dictamen de valoración de cheque como instrumento de pago.

Objetivos.  Los principales objetivos del proyecto son a) eliminación de las características de efecto de comercio, quedando sólo el cheque como instrumento de pago; b) límite de hasta dos endosos, c) eliminación de todo el capítulo concerniente al aval; d) eliminación de la posibilidad de emisión de cheques en varios ejemplares, y e) simplificación de procedimientos obsoletos como, por ejemplo, el correspondiente en caso de fallecimiento del beneficiario.

 f) la reducción del plazo para ejercer el protesto, mejorando el procedimiento existente; g) mejorar la redacción existente y reformar la definición y condiciones de libramiento, y h) agrava las sanciones penales.

El jefe del Estado expresa que se consideró pertinente que el cheque fuese un instrumento de pago, puro y simple, sin otras características sin otras características que o conviertan en efecto de comercio. Expresa que la nueva normativa protege el uso de este instrumento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas