Ejecutivo somete proyecto modernizaría aduanas

El presidente Danilo Medina sometió ayer al Senado un proyecto de Ley de Aduanas con el fin de sustituir la legislación vigente sobre la materia, la que, resalta, por su antigüedad, no contempla algunos principios de derecho aduanero ni recoge los avances económicos, jurídicos y tecnológicos e institucionales logrados por el país.

Expresa que la Ley de Aduanas vigente ya resulta incompatible con acuerdos y compromisos internacionales asumidos por la República Dominicana.

Medina expresa que la iniciativa que somete al Congreso  incorpora las medidas de facilitación del comercio previstas en el DR-Cafta y el EPA.

Coordinación.   La nueva legislación, resalta, establece la coordinación de labores de los órganos para aduaneros con la Dirección General de Aduanas (DGA) e incorpora aspectos para uso de la tecnología de la información como el uso de la firma electrónica o digital para el expediente aduanero.

Para tales efectos, el proyecto de ley otorga al expediente digital el mismo valor que al físico.

El proyecto sometido por el Ejecutivo establece dos nuevos recursos en la sede administrativa: uno de reconsideración ante el órgano de la dirección que dictó la decisión, y un recurso jerárquico ante el director general de Aduanas.