Ejecutivo somete reforma monetaria

Ejecutivo somete reforma monetaria

POR PEDRO GERMOSEN
El Presidente Leonel Fernández sometió ayer al  Senado un proyecto consensuado de modificación a la  Ley Monetaria y Financiera, orientado, básicamente,  a proteger, mediante diferentes medidas, los depósitos de los ahorrantes y las inversiones de eventuales crisis sistémicas como la que llevó a la quiebra al Banco Intercontinental (BANINTER).

La  pieza  legislativa cumple con los compromisos asumidos por el gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) bajo los términos del acuerdo Stand-By, en lo relativo a la reforma del sector bancario y el fortalecimiento institucional del sector financiero, expresa el mandatario en un mensaje anexo.

 La legislación,   precisa, incorpora a los agentes  de cambio y de remesas y cambio a la regulación de las autoridades monetarias.

  Asimismo, incorpora a la regulación y supervisión oficial  a las entidades no accionarias, como las cooperativas de ahorros y crédito que realizan intermediación financiera,   así como   a las asociaciones de ahorros y préstamos.

Otra de las disposiciones del proyecto prolonga  el mandato   de los miembros de la Junta Monetaria, del gobernador del Banco Central y del superintendente de Bancos “por lo menos a cuatro años.”

La pieza introduce  reformas a la Ley Monetaria y Financiera   en materia cambiaria, en cuanto a la regulación por parte del Banco Centra l de las operaciones que realizan los intermediarios cambiarios en el sistema de libre flotación de la moneda.

Asimismo, modifica la Ley Monetaria y Financiera  en cuanto a la facultad de la Superintendencia de Bancos para llevar a cabo la supervisión de estas operaciones.

“Se incluyen dentro de las atribuciones de la Junta Monetaria, autorizar los servicios de plataformas para la negociación de divisas, con lo cual se permite la compra y venta de divisas en un ambiente competitivo y transparente”, explica el jefe del Estado en la  comunicación  remitida al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez.

Por otro lado, se establecen disposiciones relativas al  régimen jurídico, de autorización previa, extinción y requisitos de autorización para los agentes de cambio y agentes de remesas y cambio.

  Mediante las enmiendas  se elimina la disposición relativa a que los bancos múltiples puedan invertir en entidades no financieras, y se aumenta el porcentaje de participación del capital secundario de las entidades de intermediación financiera, para ser aceptado como parte del patrimonio técnico hasta el 100 por ciento del capital primario, en vez del 50 por ciento vigente.

Contempla como un mecanismo de corrección inmediata de situaciones recurrentes que puedan poner en peligro los depósitos del público, la designación, por parte de la Superintendencia de Bancos, de Veedores con derecho a veto.

“En el ámbito de las entidades de intermediación financiera, la modificación propuesta incluye ampliar las disposiciones relativas al ejercicio de la supervisión consolidada a cargo de la Superintendencia de Bancos, en un claro reconocimiento de ésta, como herramienta esencial para la prevención de crisis bancarias, como las recientes  acontecidas durante los pasados años 2003 y 2004”,  indica  el mandatario.

  Al  efecto, se dota de personalidad jurídica al Fondo de Contingencia , previsto en la Ley Monetaria y Financiera vigente, a fin de que posea un esquema de gobernabilidad, que será establecido por la Junta Monetaria.

 El jefe del Estado expresa que el esquema propuesto contribuirá significativamente a consolidar el marco jurídico del sistema monetario y financiero, dotando al   Administración  Monetaria y Financiera  de una mayor autonomía e independencia.

 Asimismo, resalta, las medidas contenidas en el proyecto establecen herramientas que elevan la confianza de los ahorrantes y  depositantes, lo que contribuirá con un incremento del ahorro y las inversiones necesarias para el desarrollo económico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas