Ejecutivo sometió ley que reformaría Banco de la Vivienda

danilo medina

El presidente de la República, Danilo Medina, sometió hoy al Congreso Nacional el anteproyecto de ley para la transformación del Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV) en el Banco Dominicano de Desarrollo de las Exportaciones (BANDEX).

“En este sentido, en el Proyecto de Ley se establece el objetivo del Banco Dominicano de las Exportaciones (BANDEX), como una entidad orientada a la promoción y el desarrollo del sector exportador, a través de la canalización de recursos a los sectores productivos que sustenten las exportaciones nacionales, operando como banca de primer y segundo piso”, precisó.

A seguidas estableció que el BANDEX tendrá una duración ilimitada con un capital social autorizado de diez mil millones de pesos. Entre las disposiciones que plantea la nueva legislación se destacan las relativas a operaciones y servicios, capital social, acciones y accionistas, dirección y administración.

El Presidente de la República manifestó que este proyecto derogará toda ley o disposición, de igual o menor rango, que le sea contraria, y en particular deroga en todas y cada una de sus partes la Ley 6-04 que convierte el Banco Nacional de la Vivienda en Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción.

El anteproyecto establece en su capítulo uno, al referirse a las operaciones y servicios permitidos, recibir depósitos de ahorro y a plazo en moneda nacional y extranjera; así como emitir títulos-valores de oferta pública.

También, recibir préstamos de instituciones financieras nacionales y extranjeras, públicas o privadas, bilaterales o multilaterales; emitir letras, órdenes de pago, giro contra sus propias oficinas o corresponsales y efectuar cobranzas, pagos y transferencias de fondos.